La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer que la construcción del Puente Chacao llegó al 44% y presentó a la Comisión Asesora Ministerial–Puente Chacao, que analizará de forma mensual los avances de esa infraestructura y las inversiones para mejorar la conectividad de la Región de Los Lagos.
La comisión asesora está integrada por el ex ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; el ex subsecretario del MOP, Juan Carlos Latorre; el presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, el alcalde de Queilén, Marcos Vargas; la delegada presidencial de la Región de los Lagos, Giovanna Moreira; la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.
En la oportunidad, la ministra Jessica López explicó que “esta es una comisión que se creó el año 2015 y había dejado de funcionar. Y lo que estamos haciendo es reiniciar este espacio que nos parece esencial. Esta es la obra más importante que el Ministerio de Obras Públicas está haciendo en estos minutos -y ha hecho a lo largo de la historia- en términos de la magnitud, la significación y también los recursos financieros”.
Agregó que “en términos de ingeniería, es una obra monumental. Este es el puente colgante más grande de Latinoamérica con una longitud total de 2,7 kilómetros. Es un puente que va a tener cuatro pistas de circulación, dos en cada sentido, y va a permitir pasar, probablemente esto es lo más importante para los visitantes y los habitantes, de un tiempo promedio de 40 o 50 minutos para pasar a Chiloé, a tres o cuatro minutos. Por lo tanto, es una obra que cambia completamente la conectividad de toda esa zona, cambia las posibilidades de desarrollo y nos permite también dar una mirada más macro a todo el desarrollo de la región”.
La delegada Presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó que “están puestas todas las capacidades del Estado para continuar con este proyecto que nos va a conectar y, para la Región de Los Lagos, es uno de los ejes principales que hemos ido trabajando con los alcaldes y con los gobiernos regionales. Sabemos que conectando los territorios tan diversos que tenemos en la región podemos mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, así que estamos contentos, vamos a seguir participando activamente en esto y creo que esto es una muy buena noticia para todas las personas del archipiélago de Chiloé, pero también para los vecinos y vecinas de la provincia de Llanquihue”.
El presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, Marcos Vargas, indicó que “estamos optimistas. Hacía rato que no teníamos información de la construcción del puente; la última visita la tuvimos el año pasado con los diez colegas de la provincia de Chiloé. Estuvimos tanto en Pargua como en Chacao visitando esta mega obra, que va a ser el puente colgante más grande de toda América Latina. La sensación es buena, evidentemente que una construcción de este tipo va a cambiar la conectividad de la isla, va a haber un antes y un después”.
El alcalde de Queilén recordó que en 2026, Chiloé va a cumplir 200 años desde su anexión al continente a través del tratado de Tantauco y “nos parece que esta obra de Estado tiene que ir acompañada también de una mejor Ruta 5, que hoy día no está en buenas condiciones”. Agregó que “Esperamos que al bicentenario, cuando se cumplan 200 años de la anexión de Chiloé al continente, tengamos un puente colgante que sea orgullo de Chiloé y de Chile para conectar mejor a las 200 mil personas que hoy nosotros representamos, pero que también vaya de la mano con una conectividad interna urgente en un mejoramiento de nuestra Ruta 5 de Chacao a Quellón y también con una doble vía que estamos pidiendo a gritos porque se necesita, se requiere para hacer justicia con todos los habitantes de la provincia de Chiloé”.
Antecedentes Puente Chacao
El Puente Chacao es la inversión directa más importante en la historia del Ministerio de Obras Públicas con Mil Millones de dólares. Actualmente lleva un 44.4% de avance en su construcción.
El Puente Colgante sobre el Canal de Chacao, que unirá la isla grande de Chiloé con el continente, tendrá una longitud de 2.750 metros, con dos vanos principales de 1.155 metros en el lado norte y 1.055 en el lado sur. El diseño y construcción contemplará un alto grado de innovación tecnológica y de altísima complejidad técnica/constructiva debido a las características singulares de esta obra y al extremo clima reinante en la zona de construcción.
La construcción del puente considera dos Macizos de Anclaje ubicados en las riberas norte y sur del Canal de Chacao, los que sostendrán y tensionará el sistema de cables, así también considera tres pilas verticales de hormigón armado de 157 m. (Pila Sur, en tierra), 175 m. (Pila Central, en el mar), 199 m (Pila Norte, en el mar); se contempla la instalación de 2 Cables Principales de acero de alta resistencia y de diámetro 60 cm.
Además, contempla un Tablero de tipo cajón en acero, con un diseño aerodinámico, suspendido mediante Péndolas que va sostenido (colgando) desde los Cables Principales. Todos estos elementos principales forman parte del Diseño Definitivo aprobado por el MOP para este Puente Colgante que permitirá el acceso inmediato entre la ribera norte (Pargua) y la ribera sur (Chacao) con doble calzada (4 pistas). Por otra parte, el proyecto contempla áreas de servicios en la ribera sur que incluye un edificio de control, monitoreo y sala de difusión con pasarelas y miradores.
El Puente Chacao comenzó a planificarse en la década del 70 y a partir de los 90 se realizaron estudios de alternativas de conexión. El 2012 se retomó la idea y en 2013 se licitó el contrato de “Diseño y Construcción del Puente Chacao”. La construcción está a cargo de un consorcio liderado por la coreana Hyundai.
Es un proyecto único en su tipo en Sudamérica que permitirá la conexión fija y permanente entre el continente y la Isla Grande de Chiloé. Será una estructura colgante emplazada entre Punta Coronel (sector Pargua) y Punta Gallán (sector Chacao), con un apoyo central en la “Roca Remolinos”. Tendrá una longitud total de 2.750 metros con 4 pistas de circulación.
El canal de Chacao se podrá cruzar en 3 minutos en toda época del año. El actual atravieso del Canal de Chacao mediante transbordadores, entre las localidades de Pargua y Chacao, constituye claramente una limitación importante a la capacidad de transporte, por lo que se hace imprescindible su reemplazo.
Entre el embarque, la navegación y el desembarque de transbordadores para cruzar el Canal de Chacao puede llegar a demorar hasta 50 min, sin considerar el cierre del servicio en invierno frente a malas condiciones climáticas, donde la navegación de transbordadores se detiene.
Una vez terminado el puente, Chile quedará conectado en forma permanente desde Arica a Quellón, extendiendo la Ruta 5 en unos 200 kilómetros.
Más noticias
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible