
El potente sismo sacudió la península de Kamchatka este martes, provocando la activación de alertas de tsunami en varias naciones del Pacífico. Japón y Estados Unidos han advertido la llegada de olas que podrían superar los tres metros de altura.
EL GONG- INTERNACIONAL.- Un fuerte terremoto de magnitud 8,7 sacudió la costa de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, desatando una ola de alertas por tsunami en distintos países del océano Pacífico, incluida Japón, Hawái y Guam.
La Agencia Meteorológica de Japón actualizó su nivel de alerta tras confirmar que se esperan olas de hasta tres metros de altura, las cuales podrían alcanzar el litoral pacífico nipón entre las 10:00 y 11:30 horas, tiempo local del miércoles.
En tanto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, emitió una advertencia para varias zonas costeras vulnerables. El organismo advirtió que el fenómeno podría provocar oleajes significativos en la costa oriental rusa, en el archipiélago de Hawái, y en la isla de Guam, territorio estadounidense en el Pacífico occidental.
Si bien aún no se reportan daños ni víctimas fatales por el sismo, las autoridades se mantienen en máxima alerta ante la posibilidad de marejadas severas, e hicieron un llamado a evacuar las zonas costeras de forma preventiva.
Este evento sísmico se convierte en uno de los más intensos registrados en lo que va del siglo, y el duodécimo más fuerte en la historia moderna, según registros internacionales.
Las autoridades locales y organismos de emergencia permanecen monitoreando la evolución del fenómeno, mientras se espera la llegada del primer tren de olas a las zonas en riesgo.
Más noticias
Policía Marítima realiza patrullajes preventivos en Isla de Pascua ante alerta de tsunami
Alerta de tsunami: Seremi de Transportes informa suspensión y desvíos en servicios terrestres y marítimos en la Región de Los Lagos
Municipio informa que desde las 13:00 horas se evacuará el borde costero de Puerto Montt