El Mandatario señaló que el Gobierno determinó «reforzar la seguridad en Los Ríos» para que «podamos garantizar la seguridad de las personas».
El Presidente Gabriel Boric profundizó en la determinación de no extender el Estado de Excepción a la región de Los Ríos, señalanando que «no podemos naturalizarlo» al ser una medida excepcional.
El Mandatario señaló que «siempre tenemos el deber de estar evaluando las circunstancias en las cuales están las diferentes regiones. Lo que hemos decidido es reforzar la seguridad en Los Ríos».
«Tuvimos conversaciones con Carabineros y los ministros sectoriales para que en donde hemos visto más incidentes —en particular en la comuna de Máfil— podamos garantizar la seguridad de las personas», añadió el Presidente Boric.
Finalmente, el jefe de Estado señaló que «no olvidemos que el nombre del Estado de Excepción: es una medida excepcional. No podemos naturalizarlo. El rol de los militares, que es muy importante, no es el de garantizar el orden público. Tienen otro rol y se les pide colaboración en circunstancias específicas».
«Yo creo que todos los chilenos se han dado cuenta es que los Estados de Excepción en sí mismos no solucionan el problema de fondo», concluyó Boric.
Valoró acuerdo de partidos oficialistas
Además, el Mandatario valoró «profundamente» el acuerdo al que llegaron partidos oficialistas para realizar cambios a la Constitución en caso que triunfe el Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
«Como Presidente de la República, insté a que los partidos dieran certezas (…) Valoro mucho que sean capaces de entregar esta certidumbre. Creo que va en la dirección correcta», añadió el jefe de Estado.
Finalmente, Boric enfatizó que «necesitamos más acuerdos en Chile y voy a defender aquello».
Más noticias
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible