El Presidente Gabriel Boric se refirió a la grave denuncia por violación en contra del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Aseguró que «no ha habido ni habrá, por parte del Gobierno, ningún ánimo de tapar u obstaculizar algo tan gravísimo como esto».
El Mandatario indicó que tuvo conocimiento del caso el martes 15 de octubre en la noche, citando de manera inmediata a Monsalve, quien se encontraba en Valparaíso. La reunión se llevó a cabo esa misma noche en La Moneda.
«En esta reunión, el subsecretario me indica que no estaba en conocimiento que existía una denuncia. Como la ministra Tohá me había informado, instruyo inmediatamente que se recaben todos los antecedentes respecto al carácter de la denuncia», añadió.
Boric explicó que «hasta el día de hoy, ni yo ni la ministra Tohá hemos visto el contenido de la denuncia». Aseguró que, ese mismo martes, instruyó a Monsalve a «ponerse a disposición de la PDI y Fiscalía para colaborar». Monsalve entregó su celular a la PDI y se puso a disposición para las pruebas requeridas.
El jueves, luego de recibir más antecedentes, Boric solicitó la renuncia de Monsalve, quien la presentó de inmediato. «Su renuncia es lo que corresponde, es un paso imprescindible para una investigación rigurosa. En su rol, tenía jefatura sobre policías, por lo mismo su permanencia, aún sin haber sido formalizado, nos parecía incompatible con la denuncia presentada», afirmó.
El Presidente subrayó que «no hubo ningún ánimo de meter las cosas bajo la alfombra». Al ser consultado sobre la velocidad de la actuación del Gobierno, Boric afirmó: «No sé si habrá otro caso donde se haya actuado con más velocidad. Quizás se podría haber hecho de otra manera, se puede evaluar».
«Una denuncia no implica culpabilidad», enfatizó, al ser preguntado por qué esperó cerca de 36 horas para pedir la renuncia de Monsalve. «Recabamos los antecedentes con la mayor celeridad el día miércoles, entonces el jueves le pedimos la renuncia. Siempre habrá cuestionamientos».
El Presidente también destacó que no ha tomado contacto con la denunciante, afirmando: «Creo que no me corresponde hacer cualquier acto que se tome como una presión. Como denunciante, cuenta con todas las garantías para tener un proceso justo y sin obstáculos. Como Presidente, no defenderemos ni obstaculizaremos nada. Todo se tiene que investigar».
Respecto a la revisión de imágenes por parte de Monsalve, Boric indicó que el subsecretario le comentó que había revisado las cámaras del hotel. Sin embargo, aclaró que no corresponde a él detallar los pormenores del caso: «Creo que no corresponde que dé esos detalles».
Por último, al ser consultado sobre la posible adulteración de pruebas, el Presidente concluyó: «Si hubo manipulación de pruebas, no tengo ninguna información. El subsecretario me dijo que vio las imágenes. Qué se hizo con eso, no tengo información».
Más noticias
Monsalve a la cárcel, desconocida por seguridad
Ministra Vallejo defiende actuación del Gobierno en caso Monsalve: «Nunca hubo omisión de denuncia»
Presidente Boric tras detención de Manuel Monsalve: «En Chile nadie está por sobre la ley»