La ministra de Asuntos Exteriores, Antonia Urrejola, había revelado que había abordado la nueva polémica con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, al que le había transmitido que «las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes”.
El Presidente Gabriel Boric, aseguró este jueves que no tiene interés alguno en una escalada de la tensión con Argentina, pero advirtió a su colega argentino, Alberto Fernández, de la necesidad de respetar mutuamente la instituciones, en respuesta a la polémica suscitada tras las críticas del «Grupo de Puebla» a la Justicia de Chile.
La firma del mandatario argentino es una de las 29 de líderes, abogados y jueces de Iberoamérica que aparecen en una controvertida misiva, publicada el miércoles por el citado grupo, en la que se ataca a la Justicia chilena por los retrasos en el proceso judicial por el llamado «caso SQM», en el que está involucrado el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami.
«Yo respeto las instituciones, espero lo mismo de mis colegas. Entiendo que mi ministro de Justicia ya se refirió al tema, pero no voy a escalar en polémicas cuando las urgencias están en otra parte, en particular acá en el territorio”, dijo Boric durante la entrega de viviendas a los afectados por los incendios forestales que desde hace casi dos semanas devastan cuatro regiones del centro de Chile.
Horas antes, la ministra de Asuntos Exteriores, Antonia Urrejola, había revelado que había abordado la nueva polémica con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, al que le había transmitido que «las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes”.
Más duro fue después el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien criticó la firma del presidente argentino en una carta en la que se denunciaba una supuesta maniobra de jueces y abogados cercanos al expresidente Sebastián Piñera para aplazar el juicio.
«No me atrevería a opinar sobre el desempeño de los jueces de la justicia argentina. Yo logro entender cartas de ese tipo como apoyos políticos, pero del punto de vista institucional, me parece improcedente e impropio el contenido», afirmó Cordero.
«Me parece que desconoce cuestiones elementales del funcionamiento del sistema de enjuiciamiento criminal en Chile y, por lo tanto, el Ejecutivo no solo respeta, sino que promueve y ampara la independencia judicial y la autonomía del Ministerio Público”, agregó.
El jueves, el «Grupo de Puebla», que reúne a numerosos y prestigiosos líderes políticos, y abogados de Iberoamérica, criticó a la Justicia de Chile por el nuevo aplazamiento del juicio oral por el caso SQM (Sociedad Química y Minera de Chile), que entre otros, tiene como imputado al ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami.
Más noticias
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible