“Desmanes y saqueos solo ayudan a la extrema derecha y a quienes no quieren cambios”. La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social aseguró que hay «ignorancia, mala fe» o problemas de comprensión lectora al aludir al proyecto de indulto en las críticas a los hechos de violencia de este lunes. «Parece que el país lo está gobernando cualquiera menos ellos», dijo tras las críticas del subsecretario Galli, que la responsabilizó junto a Gabriel Boric de la violencia el nuevo 18/O.
La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), comentó en Cooperativa que los desmanes y saqueos registrados en el aniversario del estallido social solamente le sirven a la extrema derecha y «a quienes no quieren cambiar nada en el país».
En conversación con El Diario de Cooperativa, la senadora recalcó que «el responsable del orden público es el Gobierno, no es la oposición, no son las candidaturas, no es el Parlamento, no son los alcaldes ni es la Convención, es el Gobierno, y esto lo digo porque uno escucha al Gobierno y a sus voceros y escucha a los candidatos de extrema derecha y de derecha y parece que el país lo está gobernando cualquiera menos ellos».
La ex ministra aseveró que «no deja de llamar la atención como durante largos momentos las cámaras de televisión grababan situaciones de personas que estaban realizando desmanes graves, intentos de saqueos o saqueos y no llegaba ni un solo policía (…) el Gobierno no logra, a través de la coordinación con las policías, establecer esta diferencia entre el narcotráfico y aquellas que son legítimas demandas».
«Todos quienes el día lunes miraban las imágenes de televisión se preguntaban ¿Cuándo llega la acción disuasiva de Carabineros? ¿Por qué no allí utilizar el carro lanzaaguas? Eso es realmente bien complejo», cuestionó.
«Lo que creo es que los desmanes, los saqueos, la destrucción y la violencia solo ayudan a la extrema derecha, solo ayuda a aquellos que quieren que nada cambie en nuestro país. La herencia de la movilización pacífica es la herencia de la constituyente», recalcó.
Finalmente, Provoste planteó que «el proyecto que hemos presentado ha logrado colocar de relieve la situación abusiva de las prisiones preventivas. Segundo, el mismo proyecto de ley, en su artículo segundo, establece el tiempo y dice ‘para aquellas situaciones ocurridas entre octubre del 2019 y diciembre del 2020’, entonces tratar de vincular las manifestaciones violentas de antes de ayer con el proyecto de indulto es simplemente ignorancia, mala fe o problemas de comprensión lectora».
Más noticias
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible