
El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea, acompañado de los concejales Fernando Binder –presidente de la Comisión de Infraestructura- y Evelyn Chávez, resaltó que “nos pone muy contentos este inicio del retiro de cables”.
“Estuvimos con el subsecretario de Telecomunicaciones en enero junto al diputado Mauro González en Santiago, solicitando un plan que conlleve esta tarea, y hoy empezó el trabajo. Quiero valorar que todos converjamos en esta mesa y destacar la buena voluntad de la empresa privada, para colaborar con este plan de recuperación del centro de Puerto Montt”, manifestó.
El jefe comunal resaltó que, tal como se hace con la ordenanza para terminar con el comercio ambulante y otra para limpiar fachadas, este trabajo busca terminar con los cables aéreos en desuso. “Y una vez que concluya, irá abarcando otras zonas como Bosquemar, Mirasol, Puerta Sur, Alerce, La Vara, Pichi Pelluco entre otros, para recuperar nuestra ciudad”, agregó.

El concejal Fernando Binder valoró el resultado de la mesa de trabajo “que se generó por intermedio el alcalde y que habíamos solicitado como Concejo, desde la administración anterior. Una cosa es tener ganas y otra capacidad de gestión, lo cual agradecemos”.
Para el trabajo de limpieza se efectúa una revisión del cableado por cada sector establecido previamente por el equipo municipal, donde las cinco empresas de telecomunicaciones junto a sus equipos, revisa y hace el retiro con sus operarios. Esta labor, que se desarrolla calle a calle, se extenderá por 18 semanas.
En las tareas participan las empresas Entel, Telsur GTD, Claro VTR, Movistar y Mundo. Además forma parte del trabajo la compañía Saesa, propietaria de los postes donde se ancla el cableado. Por parte del municipio, se cuenta con apoyo técnico de Secplan, Departamento Eléctrico y Dirección de Tránsito.
Trabajo conjunto para mejorar
Roberto Barahona, subgerente zonal de Telefónica del Sur, valoró la invitación del alcalde y expresó que “la contaminación aérea que vemos en la ciudad y en todas partes se puede mejorar, en la medida que las compañías se pongan de acuerdo a través de un ente que nos coordine y organice, así que feliz de ser parte”.
Juan Sepúlveda, gestor de planta externa de mantenimiento de Movistar, indicó que “nos sumamos al llamado de Subtel y de la Municipalidad de Puerto Montt, entregando todo el apoyo para la eliminación del cableado y basura aérea del centro de la ciudad”.
Vivaldo Avendaño, jefe regional de Mundo Telecomunicaciones, sostuvo que “estamos aquí tras una planificación del sector público, el alcalde de Puerto Montt y las empresas. Nuestra red es relativamente nueva pero pese a ello nos hicimos parte con las otras empresas por el bien de la ciudad, para eliminar este ruido visual que molesta a los vecinos”.
Francisco Fernández, jefe de Atención de Clientes de Saesa, se mostró “muy contento por el trabajo que se está haciendo, sobre todo por el beneficio para Puerto Montt y los vecinos”.
La eliminación del cableado en desuso como basura aérea es parte de la implementación de la Ley 21.170 conocida como “Chao Cables”, fue promulgada en agosto de 2019. Durante el actual periodo de trabajo entre el municipio y las empresas telecomunicaciones se conoció su toma de razón por parte de Contraloría de la República, lo que permite concretar la regulación de este cuerpo legal a través de su Reglamento.
Más noticias
Sede Puerto Montt UACh inauguró año académico 2025 con conferencia sobre instituciones con sentido social
Dalcahue | Minga y maquinaria impulsan mejora vial en Butalcura
Gobierno reitera invitación a postular al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público