RADIOGRAFÍA DIGITAL 2020: 60% DE LOS NIÑOS INDICA QUE QUE HA CONVERSADO MÁS CON SUS PADRES A RAÍZ DE LAS CUARENTENAS

Loading

En materia de convivencia familiar, a pesar de que los niños revelaron haber pasado más tiempo con sus padres, reconocen ampliamente haber usado Tik Tok y Youtube más que antes de la pandemia.

Si bien la pandemia trajo consigo múltiples desafíos, también generó nuevas dinámicas, entre ellas, y una de las más próximas para todos los ciudadanos, es la que se dio al interior de los hogares y la convivencia entre los niños y sus familias producto de las cuarentenas. Esto, junto con medir el cambio de hábitos digitales de los menores, es parte de lo que dio a conocer la Radiografía Digital 2020, primera encuesta que revela la voz de los niños y jóvenes del país tras el arribo del COVID-19. 

En el marco del Día Internacional de la Internet Segura, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la titular de Desarrollo Social y Familia, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y VTR presentaron esta mañana el estudio que fue realizado por Criteria entre el 10 y 22 de diciembre del año pasado a 502 menores, entre 8 y 17 años, de la Región Metropolitana y regiones.

Los resultados muestran que los menores reconocen que la pandemia trajo consigo más oportunidades de compartir en familia. De esta manera, 60% de los niños asegura que ha conversado más con sus padres, mientras que 64% indica que ha comido más en familia y 51% señala que ha visto más televisión en familia.

“Los datos muestran que en nuestro país 9 de cada 10 niños tiene un celular, por lo que -en un contexto marcado por la pandemia- las cuarentenas y la suspensión de clases presenciales, es importante evidenciar las nuevas dinámicas y conductas en la sociedad”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, e indicó que “los resultados que obtuvimos en materia de convivencia familiar fueron reveladores. Se podría haber supuesto que tanto los padres como los hijos descansarían en las pantallas, pero finalmente no fue así, los niños volvieron a integrarse a las charlas familiares, a cenar juntos y los padres también tomaron con atención la crianza de sus hijos al interior de los hogares”.

“Es muy importante contar con información de calidad sobre el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes en Internet, en especial con las redes sociales de moda. Esto nos ayuda a prevenir y a concientizar a padres y cuidadores sobre los riesgos que involucra la interacción de sus hijos e hijas con personas desconocidas sin supervisión, podemos educar y evitar delitos tan graves como el Grooming, el Ciberacoso y el Ciberbullying, entre otros peligros o adicciones”, precisó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien agregó que “el llamado es a conversar estos temas en familia, potenciar los factores protectores y crear ambientes seguros de contención, generar espacios de confianza y así saber lo que están viendo o enfrentando en Internet los niños, niñas y adolescentes”.

 En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “la pandemia demostró cuán necesaria es la conectividad y lo esencial que es el contacto con nuestros seres queridos. En ese sentido, es una muy buena noticia y valoramos que, a raíz de las cuarentenas, los niños pasaran más tiempo en familia, pero a su vez, no hay que perder de vista el incremento de tiempo que estamos pasando conectados y cada vez a más temprana edad. Actualmente, se estima que cada hogar tiene en promedio 14 equipos conectados a la red, cifra la cual se duplicará con el tiempo, he ahí la importancia de seguir promoviendo el uso responsable y positivo del Internet, las aplicaciones y las redes sociales tanto por parte de los padres como por parte del sector público y las empresas de telecomunicaciones. Avanzar en materia de educación y una sana convivencia digital es prioritario”.

Otro hallazgo que arrojó el estudio es que 6 de cada 10 niños considera que las clases a distancia fueron menos efectivas que las presenciales. En tanto, 41% de ellos manifestó que lo que más extrañó fue compartir con sus compañeros de curso. Pensando en 2021, el 43% se inclina por un sistema de clases híbrido, combinando el sistema presencial con el virtual.

Según el sondeo, 7 de cada 10 niños reconocen jugar en línea todos o casi todos los días y 57% de los menores afirma hacerlo con desconocidos. Estos datos van en línea con lo que se registró en la Radiografía Digital 2019.

Un dato preocupante arrojado por esta Radiografía Digital fue el hecho de que solo el 11% de los adolescentes entre 13 y 17 años, reconoce el concepto de Huella Digital, que es el rastro que dejan nuestras actividades en internet, como fotos, videos, publicaciones, comentarios, entre otros. La mayoría de los encuestados asocia este concepto a huella dactilar o a una forma de identificación o de acceso.

Al respecto VTR, empresa que realiza este tipo de radiografías desde 2018, insistió en la importancia de educar y prevenir los riesgos a los que se enfrentan los niños en línea. “En VTR estamos comprometidos en expandir las posibilidades del uso positivo de las tecnologías y la conectividad. Estamos convencidos que puede mejorar la vida de las personas y sostenemos que es tarea de todos, introducir a los menores al mundo digital con responsabilidad e información que les permita minimizar riesgos y de esta forma protegerlos”, dijo Lorena Schmitt, gerente de Asuntos Corporativos de VTR.

Otros resultados muestran que 9 de cada 10 menores tiene un celular y lo más común es que lo tengan desde los 10 años y Tik Tok continúa siendo la red social de moda en este grupo. Junto a YouTube e Instagram son las más utilizadas por los menores.

“Es muy importante contar con información de calidad sobre el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes en Internet, en especial con las redes sociales de moda. Esto nos ayuda a prevenir y a concientizar a padres y cuidadores sobre los riesgos que involucra la interacción de sus hijos e hijas con personas desconocidas sin supervisión, podemos educar y evitar delitos tan graves como el Grooming, el Ciberacoso y el Ciberbullying, entre otros peligros o adicciones”, precisó la Subsecretaria (s) de la Niñez, María Elena Arzola, quien agregó que “el llamado es a conversar estos temas en familia, potenciar los factores protectores y crear ambientes seguros de contención, generar espacios de confianza y así saber lo que están viendo o enfrentando en Internet los niños, niñas y adolescentes”.

Recomendaciones para hacer uso de Internet de forma segura

La celebración internacional del Día de la Internet Segura se enmarca en la campaña #ConcienciaDigital impulsada por el Gobierno desde 2019, la cual tiene como objetivo entregar instrumentos y consejos a los ciudadanos respecto a los riesgos que existen en el ciberespacio. En esta línea, SUBTEL y SUBNIÑEZ indicaron las siguientes recomendaciones para las familias al momento de resguardar el uso de Internet:

1) Cuida la privacidad de tu información y la de tus seres queridos: No entregues datos personales, menos por correo o a aplicaciones desconocidas, para evitar que sea mal usada. 

2)  Crea contraseñas seguras y no utilices redes WiFi abiertas para manejar información privada: Para la primera utiliza números, símbolos y letras; mientras que para la segunda, evita las operaciones bancarias, pagos de servicios o juegos en línea en estas redes. 

3) Evitar vulneraciones como Grooming y Ciberacoso: Ante la mayor exposición de los niños, niñas y adolescentes al uso de redes sociales, el rol de los padres o cuidadores es esencial para evitar vulneraciones tan graves como el Grooming y el Ciberacoso, en este sentido es necesario estar alertas, conocer por dónde navegan, conversar con ellos sobre sus intereses y orientarlos en sus emociones para potenciar los factores protectores.

4) Estar alerta al cambio de conductas por parte de los niños y adolescentes: Es importante prestar atención a las alertas inconscientes que pueden experimentar los niños, niñas y adolescentes como; trastornos de conductas, cambios de humor, aislamiento, insomnio, entre otros, ya que pueden reflejar un uso indebido de Internet o un problema mayor.5) Supervisión adulta, gestionar adecuadamente el tiempo del uso de dispositivos electrónicos y control parental: Navegar por Internet requiere de una educación digital. Por ello, se recomienda que los adultos estén al tanto de los contenidos e interacciones que realicen los menores de edad en línea y gestionen adecuadamente el tiempo del uso de dispositivos electrónicos, en ese sentido, la herramienta de control parental es un gran aliado, pues permite generar un registro de las actividades que desempeñan los niños a la hora de utilizar dispositivos o plataformas streaming.

About Author

0

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar