
Sernatur Los Lagos y el Gobierno Regional inician la ejecución de su programa FNDR con acciones de difusión en mercados nacionales e internacionales
Con una actividad de lanzamiento en la ciudad de Santiago, que incluirá una presentación de destino, activaciones gastronómicas y la exposición de una decena de representantes del rubro turístico de toda la región; Sernatur Los Lagos y el Gobierno Regional comenzarán a dar vida al programa FNDR “Promoción Turística para la Región de Los Lagos” cuyo foco principal es difundir la amplia oferta regional durante la denominada “temporada baja”.
La iniciativa de fomento, aprobada por el Consejo Regional de Los Lagos en 2024, iniciará su primer año de ejecución llevando lo mejor de la actividad turística regional hasta la capital, en un evento que reunirá a más de 50 tour operadores y agencias de viajes de todo el país y que será encabezada por el gobernador regional, Alejandro Santana, junto a la subsecretaria de turismo, Verónica Pardo, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, el Seremi de Economía Luis Cárdenas y la directora regional del servicio, Claudia Renedo.
La instancia se desarrollará este viernes 11 de abril en dependencias de Sernatur nivel central y en ella, tanto autoridades como representantes gremiales y de las gobernanzas de las siete zonas de interés turístico (ZOIT) que posee la región, buscarán cautivar a quienes operan y gestionan viajes a nivel nacional, para atraerlos -en lo inmediato- para semana santa y luego, durante la temporada baja, buscando romper con la estacionalidad.
En la previa de la mencionada cita, el gobernador Alejandro Santana, destacó que “tenemos grandes desafíos como Región de los Lagos. Este viernes vamos a tener un encuentro nacional donde van a participar distintos actores de la Región de los Lagos que va a tener una connotación país. La Región de los Lagos es un motor productivo donde el turismo obviamente que no está ajeno. Son más de treinta mil personas que trabajan directamente en la actividad y por eso que estamos absolutamente convencidos que el gobierno regional tiene que impulsar los motores, uno de ellos es esta industria sin chimenea. El motor que podemos decir que es más sustentable, sostenible en el tiempo y por eso que tenemos como compromiso ojalá duplicar en un plazo de cinco años la demanda de turistas en la Región de los Lagos con más infraestructura, mejor oferta y principalmente con una política pública regional que incentive, motive que la gente llegue a nuestra región”.

En ese mismo sentido, la directora regional de Sernatur, Claudia Renedo, destacó que este es el puntapié inicial de una serie de acciones que su servicio y el gobierno regional desarrollarán con miras a promocionar la región y a la vez, seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo público-privado que sustenta la actividad. “Vamos a salir a mostrar y a lucir nuestra región, sus atractivos y sus bondades que se pueden disfrutar durante todo el año. Pero esta tarea no la haremos solo como Sernatur, sino que de la mano con nuestras emprendedoras y emprendedores turísticos, con el apoyo del gobierno regional, empresarios y gremios, que serán ellos los protagonistas de esta promoción turística en cada una de las acciones que desarrollemos. En este caso, en esta actividad de lanzamiento, nos acompañarán cerca de veinte representantes gremiales del rubro, dos representantes por cada uno de los destinos turísticos que poseemos en la región de Los Lagos. Quienes junto a nosotros, el resto de las autoridades que estarán acompañándonos, ofrecerán a nuestra región e invitarán a atraer la atención de otros operadores turísticos nacionales, porque precisamente de acuerdo a los datos que manejamos, es desde la capital nacional de nuestro país desde donde proviene el mayor porcentaje de turistas que nos visitan” sentenció Renedo.
Junto con ello, la representante de Sernatur en la región detalló que el lanzamiento contará con la instalación de stand informativos de cada uno de los 5 destinos turísticos que posee la región (Osorno-Puyehue, Lago Llanquihue, Patagonia Costa, Patagonia Verde y Chiloé) los cuales serán atendidos por los representantes locales de cada uno de ellos y se considera también una amplia muestra gastronómica con productos identitarios de la región como choritos, carnes, quesos, repostería alemana, mermeladas, milcaos y morchella, entre otros, para el deleite de los participantes de la cita.
Participación en ferias nacionales e internacionales
Por otra parte, Renedo informó que atendiendo la solicitud de gremios turísticos y alcaldes, el trabajo de promoción turística al que apunta este programa, ya tiene programada la participación de representantes regionales en otras instancias de interés a nivel nacional como en el extranjero.
En ese sentido, ya está asegurada la participación de la Región de Los Lagos con dos representantes locales en la feria WTM de Brasil, que se desarrollará entre el 14 y 16 de abril próximo en Sao Paulo; como así también en la feria FIEXPO, cuyo foco es la industria de reuniones, eventos e incentivos (turismo MICE) la cual se llevará a cabo en Costa Rica, entre el 09 y 12 de junio.
Mientras que, en el ámbito nacional, también ya se tiene asegurada la presencia de Los Lagos en la Feria Internacional de Valparaíso FITVAL 2025 a realizarse entre el 25 y 26 de abril en la ciudad puerto, con la presencia de 4 empresarias y empresarios de la región, quienes representarán a sus pares ofreciendo sus productos y los principales atractivos regionales.
Más noticias
Los Ríos apuesta por la innovación en industria maderera para apoyar a Pymes
Tecnología con propósito: interoperabilidad e IA para una atención más humana
PUERTO MONTT | Empresas de telecomunicaciones iniciaron el retiro de cableado aéreo en desuso