
- Este martes murió el expresidente de Uruguay José «Pepe» Mujica, a los 89 años.
- La información fue dada a conocer por el actual mandatario de ese país, Yamandú Orsi, a través de sus redes sociales.
- Mujica estaba afectado desde hace meses de cáncer al esófago.
El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica murió a los 89 años, luego de padecer un cáncer de esófago que había entrado en su fase terminal las últimas semanas, según su esposa.
Así también lo había confirmado a principios de año su médica personal, Raquel Pannone, quien señaló en una conferencia de prensa que el exmandatario tenía “metástasis de su cáncer de esófago a nivel del hígado”.
La noticia de la muerte fue dada por el presidente uruguayo Yamandú Orsi, «te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», escribió.
Exguerrillero, presidente de 2010 a 2015 y una de las figuras más emblemáticas de la izquierda en América Latina, Mujica fue diagnosticado con cáncer de esófago en mayo de 2024.
Debido a su avanzada edad y a sus dos enfermedades crónicas, el propio Mujica declaró previo a su muerte que tampoco podía recibir un tratamiento bioquímico o someterse a una cirugía para paliar la afección, pues su cuerpo no habría aguantado.
Es por esto que el exmandatario charrúa sólo pidió que lo dejaran tranquilo durante sus últimos días.
Mujica había realizado los trámites necesarios para ser enterrado en el jardín de su humilde casa en Rincón del Cerro, en la zona rural de Montevideo, junto a su perra Manuela, bajo un árbol que él mismo plantó.
Las últimas semanas de Pepe Mujica en medio de su enfermedad
A pesar de su enfermedad, en los últimos meses Mujica se había mantenido activo en la campaña por las presidenciales, que ganó su heredero político, Yamandú Orsi.
A principios de diciembre, recibió a los presidentes izquierdistas de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, que lo condecoraron con las principales distinciones de sus respectivos países. Asimismo, en febrero recibió la visita de Estado del presidente de Chile, Gabriel Boric, con quien incluso se reunión en su residencia privada en las afueras de Montevideo.
José «Pepe» Mujica empuñó las armas contra el Estado, estuvo preso, abrazó la democracia, fue diputado, senador, ministro, presidente de Uruguay, y se convirtió en referente de la izquierda mundial. De hecho, pasó 13 años preso en condiciones infrahumanas, la mayor parte durante la dictadura militar (1973-1985).
Se casó en 2005 con su compañera de militancia, la ex vicepresidenta y ex senadora Lucía Topolansky, aunque ya vivían juntos desde hace 20 años. Estuvieron separados cuando cayeron presos en 1972, reencontrándose con la restauración democrática tras la dictadura.
No tuvieron hijos. “Me dediqué a cambiar el mundo en la época que tenía que tener hijos”, fueron sus palabras para explicar aquella decisión.
Sin duda un referente mundial de la izquierda que también será recordado por su estilo de vida austero, criticando a los políticos a quienes “les gusta mucho la plata”, tildándolos de “miserables”, y adjudicándose el mote de “el presidente más pobre del mundo”.
Más noticias
Saesa refuerza su plan de invierno para garantizar un suministro eléctrico continuo y de calidad
Presidente Gabriel Boric despide con emotivas palabras al expresidente uruguayo Pepe Mujica: “Contigo será imposible el olvido”
Continúa la actividad sísmica en el extremo sur: Sismo de magnitud 5,3 remece la Región de Magallanes