El excarabinero René Villarroel, alias «Juan Metralla, decidió presentarse a cumplir condena. El parlamentario por Los Lagos aseguró que la querella del Gobierno y la labor de la PDI resultaron fundamentales.
Con tranquilidad y satisfacción recibió el senador socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza Sandoval, la entrega a la justicia del asesino de su padre y el dirigente campesino Abraham Oliva, el excarabinero René Villarroel, alias «Juan Metralla», quien permanecía prófugo desde el pasado viernes 23 julio, cuando no se presentó ante el 34 Juzgado del Crimen de Santiago para cumplir una condena de 15 años de cárcel.
De acuerdo al parlamentario, hoy es un día de tranquilidad para sus familias, pero también un día especial para los derechos humanos del país. «Las familias del fundo El Toro podrán seguir luchando por condenas en la muerte de siete humildes campesinos de Fresia, donde también participó René Villarroel», afirmó.
Por otro lado, Espinoza destacó también la querella del Gobierno contra todos quienes hayan facilitado la fuga de «Juan Metralla». «Así como fui crítico en señalar que me dolió la actitud que había tenido preliminarmente el Gobierno, al no tomar en consideración nuestra petición de tomar resguardos, quiero valorar la querella que presentó la ministra Izkia Siches, porque creemos que aquello logró, de una u otra manera, mitigar las acciones de quienes estaban protegiendo a René Villarroel y los llevó, seguramente, a que el fin de semana se adoptara esta decisión que se concretó hoy de irse a entregar», detalló.
«Se va a entregar a Punta Peuco, que es el hotel cinco estrellas que tienen los criminales y violadores de derechos humanos en Chile. Pero, lo que importa es que pague en la cárcel y privado de libertad todos los crímenes que cometió», aseguró el senador socialista.
Sobre el eventual cierre de Punta Peuco, Espinoza dijo que si bien se lo han solicitado a distintos presidentes de la República, hoy no quiere entrar en esa lucha. «Si bien espero que los sectores de centro izquierda instalen en algún momento ese debate, creo que hoy los principales problemas que tiene la ciudadanía van en otra línea. Hoy por lo menos quiero disfrutar la tranquilidad de este momento que estamos viviendo como familias y ya vendrá la oportunidad de que se vea esta otra situación», manifestó.
Finalmente, el parlamentario agradeció públicamente la labor de la Policía de Investigaciones. «Horas antes habían encontrado el vehículo con el cual Villarroel se estaba desplazando. Nos habían señalado que como familias tuviéramos paciencia, pero que darían con su paradero», concluyó Espinoza.
Más noticias
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible