- El parlamentario se refirió a las diversas problemáticas que afectan desde hace tiempo al Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, las cuales se intensificaron tras el frente de mal tiempo que azotó a la región de Los Lagos y al país.
El senador (PS) Fidel Espinoza, ofició a la Ministra de Obras Públicas Jessica López, debido a los diversos problemas de desactualización que afectan al Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, el cual recibe más de 3 millones de pasajeros al año.
El parlamentario aseguró que “el segundo aeropuerto con mayor movilidad del país tiene un sistema de aterrizaje desactualizado, con graves problemas en sus antenas que han reducido la capacidad del aeropuerto. Los días de mal tiempo y la neblina provocaron que muchos aviones tuvieran que devolverse a Santiago, no aterrizar en Puerto Montt, provocando desajustes en miles y miles de pasajeros”.
“Hoy día, el sistema de acercamiento actual es el ILS categoría I, el cual no está funcionando en su totalidad debido a que la senda de avión que permite este aterrizaje no está operativa. Esto implica que entrega alrededor de un 70% de su capacidad real, logrando que los aviones aterricen con 700 metros de visión y no con los 50 que son necesarios”, señaló el senador.
Además, el parlamentario manifestó que “El Gobierno ha anunciado medidas, pero nos están hablando del 2027. ¿Qué vamos a hacer de aquí al 2027? Nos hablan de declaraciones de impacto ambiental y no sé cuánta burocracia más. Puerto Montt, el segundo aeropuerto del país, no puede esperar hasta el 2027. Es una aberración de parte de nuestra autoridad decirnos que de aquí al 2027 van a solucionar un problema que hoy día está afectando a miles de personas en el día a día. Solicito que el gobierno reestudie su carta Gantt en este tema, porque es inaceptable”.
Más noticias
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible