
- El Senador Fidel Espinoza, presidente de la Comisión Mixta del Senado que se encuentra tratando el proyecto de ley de fraccionamiento pesquero, se refirió a la situación actual en la que se encuentra la discusión parlamentaria y sus implicancias para la región de Los Lagos.
El senador por la región de Los Lagos Fidel Espinoza, en su calidad de presidente de la Comisión Mixta del Senado que está tratando el fraccionamiento pesquero, se refirió a la discusión sobre este importante proyecto para el mundo pesquero-artesanal.
“Los pescadores de la región de Los Lagos deben estar contentos, porque hemos realizado un trabajo en el cual hemos defendido su posición, y de las 22 pesquerías en donde se analizó el fraccionamiento, en 21 de ellas se llegó a un pleno acuerdo. Dentro de esas pesquerías están también las que contemplan nuestra región, en relación a la merluza austral; el jurel, la reineta y otras especies que era muy importante quedaran fraccionadas con buenos porcentajes para la pesca artesanal”, manifestó el parlamentario.
Además, el senador Espinoza detalló los acuerdos ya definidos, puntualizando en un “70% para la pesca artesanal y 30 para la industria, en el caso de la merluza austral, aumento importante también en el caso del jurel y la reineta. Las polémicas que se han generado tienen que ver con la pesquería de la merluza común que afecta a otras regiones del país, que son desde el Biobío hasta Valparaíso, donde buscaremos en los próximos 15 días los acuerdos necesarios que permitan soluciones a una materia de tanta trascendencia para el mundo pesquero artesanal”.
“También tenemos que luchar para proteger la empleabilidad de las mujeres que trabajan en la industria pesquera en el Biobío. Al ser el Biobío una región golpeada por el cierre de Huachipato, claramente necesitamos tener allí elementos necesarios que permitan proteger también esa fuente de empleo”, expresó el parlamentario.
El senador por la región de Los Lagos finalizó mencionando las discusiones pendientes, señalando que “tienen que ver con la forma de financiamiento que va a tener el proyecto, ya que se rechazaron las licitaciones en el mismo, y lo relacionado al fraccionamiento de la merluza común. Hay que buscar entendimiento, acuerdos que resguarden la empleabilidad en el Biobío, pero también que provoquen mejoras al sector artesanal, porque el 60-40 que hoy día es a favor de la industria también es una cifra elevada”.
Más noticias
Colo Colo humillado y eliminado: goleada 4-0 ante Racing deja al ‘Cacique’ en crisis total en su centenario
¿VUELCO? | Ciper le hizo la pega a Cooper: revela lo que el fiscal ocultó
¿Adiós al turismo de compra? Experto dice que Chile “debería” preparase ante posibles efectos comerciales tras decreto de Milei