La senadora DC, también afirmó que en su sector buscarán impulsar «un espacio democrático, participativo y paritario de cara a la ciudadanía».
En el marco de la discusión respecto al proceso constituyente después del triunfo del Rechazo, senadores de Renovación Nacional expresaron sus reparos a convocar a una nueva Convención, pidiendo que el texto sea redactado por un grupo de expertos.
En ese contexto, la senadora Ximena Rincón, de la Democracia Cristiana (DC), emplazó a Chile Vamos a explicar el «viraje en sus declaraciones» y afirmó que en su sector buscarán impulsar «un espacio democrático, participativo y paritario de cara a la ciudadanía».
Desde La Moneda y acompañada del expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, Rincón afirmó que «nosotros hemos tenido una sola posición desde el 2 de agosto, cuando presentamos un proyecto para modificar el artículo 142 y creemos que tiene que haber un proceso participativo, democrático y paritario para resolver el tema constitucional».
«Esa es nuestra opinión y obviamente vamos a hacerla presente en el espacio que se ha generado por el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados para ese gran acuerdo», agregó.
Si bien aseguró que «hay que escuchar a los expertos, eso no está descartado», Rincón apuntó a que «el proceso que resuelva cuál es el texto constitucional, tiene que ser democrático, participativo y paritario a través de una Convención, que es lo que hemos dicho».
«También espero, de parte de los dirigentes sociales de nuestro país, que haya urgencia, acelerador, en los temas económicos y de seguridad que son los que están apretando a la gente», complementó.
En esa línea y ante los dichos de los parlamentarios RN, la senadora acusó que «ellos tienen que explicar por qué ese viraje en sus declaraciones. Nosotros nos vamos a jugar por un espacio democrático, participativo y paritario de cara a la ciudadanía, porque creemos que esa es la forma. Pero también nos vamos a jugar porque haya respuestas hoy al país en temas que son urgentes».
Cabe señalar que Rincón y Maldonado acudieron al Palacio a entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, exigiéndole «garantizar el orden y la seguridad en los espacios públicos, instruyendo la adopción de todas las medidas policiales y jurídicas necesarias».
La misiva apunta al «restablecimiento del orden en dichos espacios, la seguridad y el libre tránsito de la ciudadanía, severamente afectados en los últimos días, por hechos de violencia, desorden y boicot a medios de transporte».
El documento -también firmado por el exconvencional Fuad Chahín y el senador Matías Walker (DC)- aluden a los recientes hechos de violencia ocurridos en contexto de la movilización estudiantil, como la quema del transporte público y las barricadas instaladas en plena Alameda.
Más noticias
Encuentran el cuerpo de adolescente de 15 años en el Río Cautín: Fiscalía investiga como homicidio
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Retorno del cobro de estacionamientos en el centro de Osorno el 25 de noviembre