El Gong – Chile

El Gong es un medio de comunicación con 25 años de trayectoria en la Macro Región Sur de Chile. Con presencia consolidada en plataformas digitales, mantiene un enfoque crítico, independiente y comprometido con el desarrollo local y la participación ciudadana.

Servicio de Salud Chiloé refuerza atención pediátrica con capacitación especializada en gastroenterología

Loading

En una nueva muestra del compromiso del Servicio de Salud Chiloé por mejorar el acceso y la calidad de la atención pediátrica en la provincia, la Dra. Micaela Moreira Manns, pediatra del Hospital de Ancud, se encuentra realizando una pasantía especializada en Gastroenterología Infantil en el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), en Santiago.

EL GONG.- La capacitación, que se extiende entre septiembre y noviembre, fue coordinada a través del Departamento de Docencia, Investigación e Innovación del HCSBA y busca fortalecer el vínculo clínico y asistencial entre el equipo de gastroenterología pediátrica del hospital capitalino y la red de salud insular.

Según explicó la Dra. Micaela Moreira, quien se encuentra en su periodo asistencial obligatorio, la idea es generar un nexo entre Chiloé y su centro derivador: “La idea es que no tengan que venir todos los pacientes. Podemos establecer una comunicación directa entre el equipo de gastroenterología y yo para resolver casos en la isla o derivar solo los necesarios”.

Durante su pasantía, la profesional ha participado en policlínicos, interconsultas y atención de pacientes hospitalizados en unidades críticas pediátricas, adquiriendo herramientas clínicas de alto nivel.

Este hito forma parte del trabajo estratégico del Servicio de Salud Chiloé, que ha priorizado la formación y especialización de profesionales como una vía concreta para responder a las demandas de la población, especialmente de niños y niñas.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, señaló: “Con esta capacitación se podrá coordinar que aquellos casos complejos, que efectivamente ameritan una resolución compleja por un subespecialista, sean derivados directamente al Hospital San Borja, lo que puede representar un cambio profundo en la vida de los niños, niñas y sus familias en Chiloé. Cuando un hijo enferma, toda una familia se moviliza, muchas veces con costos emocionales y económicos enormes. Queremos evitar eso, y estamos trabajando con planificación, gestión y colaboración en red para hacerlo realidad”.

Desde el Hospital San Borja Arriarán, también valoraron la experiencia. La Dra. Sofía Aros Aránguiz, jefa del Servicio de Pediatría, indicó: “Capacitar a médicos de regiones es parte de nuestra misión, y en el caso de Chiloé sabemos lo importante que es contar con referentes clínicos locales que puedan resolver o coordinar adecuadamente los casos complejos”.

La iniciativa reafirma la cooperación entre centros de alta complejidad y hospitales más alejados del centro del país, acercando la medicina a los territorios, y se suma a otras acciones que impulsa el Servicio de Salud Chiloé para fortalecer la red asistencial, con foco en el desarrollo de competencias locales y la reducción de brechas en acceso a salud especializada en la provincia.

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar