El procedimiento imputa tres cargos graves, entre ellos la operación del relleno sanitario sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental.
La Superintendencia del Medio Ambiente inició un procedimiento sancionatorio en contra de la Ilustre Municipalidad de Quellón, titular del proyecto “Vertedero municipal de la comuna de Quellón”, ubicado en la Ruta W 908, kilómetro 2,1, en la Provincia de Chiloé. A éste se le imputan 3 infracciones -todas de carácter grave- por incumplimientos ambientales, arriesgando una sanción de hasta 15.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
El proyecto consiste en un sitio de disposición de residuos domiciliarios generados en la misma comuna, en un sector de aproximadamente 3 hectáreas.
La primera infracción imputada es “la operación del recinto sin contar con autorización ambiental, lo cual no permite tener el control de sus impactos y variables operacionales, tales como el manejo de residuos, estabilidad estructural, manejo de lixiviados, de biogás, entre otras materias”, explica Ivonne Mansilla, Jefa Regional de la SMA en Los Lagos.
La segunda infracción es por incumplir el requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y la tercera, es no ejecutar medidas provisionales ordenadas por esta Superintendencia respecto al manejo de residuos, biogás, monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, entre otras medidas.
Tras la notificación, la Municipalidad de Quellón cuenta con 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento o con 15 días para formular sus descargos, para continuar el procedimiento sancionatorio.
Más noticias
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible