DT y “vigentes” de la generación dorada, en el análisis. Se ha vuelto a tocar fondo. El orgullo nacional herido.
SANTIAGO (El Gong).- El análisis de los medios de comunicación respecto al deplorable cometido de la selección Chile ante Venezuela, se ha tomado la prioridad deportiva de los medios de comunicación, con absoluto negativo balance, mientras en redes sociales incluyendo a comentaristas connotados, se eleva la crítica al entrenador argentino, incluso con burlas, todo lo cual apuntan a una rápida decisión de la presidencia y directiva de la ANFP.
Para algunos la salida de Berizzo debe concretarse ya, para otros, quizás más prudente y cautelosos, prefieren esperar hasta concluir la próxima jornada doble de noviembre. En ambas partes, eso sí, persiste la duda: el DT seguirá cometiendo errores de planteamiento táctico, sin estructura definida de juego, generalmente irresoluto y la peor mancha que devela su proceso en el binado nacional, el precario rendimiento que sólo se asemeja a los peores entrenadores que ha tenido el equipo de todos los chilenos, en porcentaje de partidos ganados y espíritu ganador y goleador. El déficit es tremendo y angustiante y requiere, ahora, de un pronunciamiento de los también criticados dirigentes del fútbol, por la errática y en algunos caos, nefasta conducción del organismo rector.
Las decisiones se toman adecuadamente y prontamente cuando el responsable sabe administrar la crisis. Y crisis es lo que hay, a todas luces, en el marco de un impresentable silencio del presidente Pablo Milad.
SECUELAS DEL MISIL VENEZOLANO
Así enfocan dos medios de alta cobertura el momento que vive la roja, las consecuencia del misil venezolano y las secuelas que puede traer.
“Los futbolistas nacionales dirigidos por el argentino Eduardo Berizzo no dieron el ancho y cayeron ante la vino tinto por 3 goles a 0, indica BíoBío.
Añade que “la absurda expulsión de Marcelino Núñez no hizo más que angustiar a los futboleros, quienes veían agónicos como La Roja se alejaba del campeonato.
Los cánticos de olé no se hicieron esperar en el estadio, así como tampoco las súplicas de los hinchas para despachar a Berizzo”.
LA ROJA FUE HERIDA EN SU ORGULLO CON RESULTADOS QUE ACENTÚAN LA IMPACIENCIA
Por su parte, Cooperativa, apunta que “la selección chilena cerró la doble fecha ante Perú y Venezuela por las Clasificatorias fuera de los puestos que dan pasajes al Mundial 2026 y con duras críticas a su juego tras una buena victoria frente a los blanquirrojos, que comenzaba a despejar dudas, y una dura derrota de visita que acentuó la impaciencia”.
“Aunque la tabla no parece ser la mejor medida, la caída ante la Vinotinto hirió el orgullo chileno y las voces locales que claman golpes de timón se escuchan con más fuerza. El técnico argentino Eduardo Berizzo bordea el conflicto y pone la mirada en el horizonte”.
«El fútbol se ha vuelto cada vez más volátil, comentó el DT. El cuestionamiento y la crítica es parte del trabajo. Cuando pierdes, la crítica aparece, hay que mantenerse frío. Hay que seguir y pensar en positivo. Esta Eliminatoria no te permite lamentarte», dijo en conferencia de prensa tras el partido.
La victoria ante los peruanos en casa por 2-0 y la derrota 3-0 ante los venezolanos como visitantes muestran un panorama polarizado del rendimiento del equipo dirigido por Berizzo, al menos en los resultados.
A VUELTAS CON LA REGENERACIÓN
“Ha sido un inicio de Clasificatorias compleja para La Roja, que está inmersa en una renovación que llevará tiempo consolidar y que por momentos demuestra oscilaciones.
Las lesiones de varios jugadores en las fechas jugadas hasta ahora también han conspirado contra la estabilidad del proceso en marcha. La más importante es la de Arturo Vidal, que fue operado de la rodilla y no estará disponible para los partidos que restan de este año.
Las convocatorias han sido accidentadas. Para esta doble fecha el central Benjamín Kuscevic, los laterales Nayel Mehssatou y Juan Delgado y el volante ofensivo Javier Altamirano fueron baja antes del inicio, mientras que en septiembre pasado no llegaron a la concentración Damián Pizarro ni Bruno Barticciotto.
Y entre Perú y Venezuela, debieron ser liberados por lesión el central Guillermo Maripán y el lateral Matías Catalán”, analiza el portal radial.
CAMBIO DE SISTEMA
“A pesar de ello, tras estos cuatro partidos jugados en el camino a la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México, La Roja parece comenzar a comulgar con la idea de juego del entrenador, en la que el mediocampo debe sostener la pelota y jugarla con criterio.
Los primeros tiempos ante Colombia, Perú y Venezuela han mostrado a una selección con dominio del juego, además de volumen ofensivo, pero concretar los ataques en goles ha sido más complicado.
La falta de ritmo de juego en el comienzo de la eliminatoria del referente Alexis Sánchez, recién retornado a Inter de Milán, y de Ben Brereton con pocos minutos en Villarreal ha sido una de las causas. Esa es una zona del campo en la que el relevo todavía no gana protagonismo.
Pero el mayor problema ahora es que el resultado ante Venezuela desdibujó la imagen de La Roja, que en sus partidos previos había conseguido un equilibrio defensivo con dos ceros en el arco.
ERRORES DE COMPETITIVIDAD
La expulsión del volante Marcelino Núñez, apenas a los 15 minutos de iniciado el segundo tiempo, condicionó el desempeño de la selección chilena que cometió errores en el fondo. El primero, del central Paulo Díaz con una mala entrega en salida y luego ya con diez hombres la zaga se vio desbordada con la velocidad de los venezolanos.
Entre las buenas noticias para Chile está el portero Brayan Cortés, que, a pesar de los goles recibidos, se reafirma en la posición. También las garantías que ofrecen Catalán, Rodrigo Echeverría y Diego Valdés además de Núñez, pese a la expulsión.
En la próxima doble fecha en noviembre Chile recibe en casa a otro rival directo, Paraguay, ambos con cuatro puntos. Los guaraníes ocupan el séptimo lugar de la tabla que da opción al repechaje tras su victoria ante Bolivia.
Luego, La Roja tendrá una visita complicada ante Ecuador en Quito.
Antes, vendrá la competencia de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 para la que Berizzo preparó a una selección Sub 23 de la que aspira levante el perfil ganador de La Roja, y que la experiencia del torneo ayude a consolidar al relevo para la absoluta, especialmente para los goles que le hacen falta, cierra Cooperativa.
Más noticias
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible
Universidad de Chile se consagra campeón de la Copa Chile 2024