CONOCE LA HISTORIA DE SAM, EL PERRITO AMBIENTALISTA QUE MANTIENE LIMPIO PARQUEMET Y QUE LANZÓ UN COMIC CON SUS VIVENCIAS

Junto a su amo Gonzalo Chiang, visitan hace varios años el Parque y de manera espontánea, recogen la basura que dejan los visitantes. Su historia ahora es parte de un comic que retrata sus hazañas y que será una guía educativa para los visitantes.

Los superhéroes no siempre andan con capa y el perrito Sam es el fiel reflejo de ello. Este hermoso border collie visita hace años el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) junto a su amo, Gonzalo Chiang, y ambos emprendieron una labor digna de aplausos: recolectan la basura que lamentablemente dejan muchos visitantes en el entorno.

Su particular historia llegó a oídos de las autoridades, quienes quisieron reflejar en Sam la importancia del cuidado del principal punto verde de la capital, para lo cual lanzaron el cómic “Sam, el superhéroe de Parquemet”.

Se trata de una guía educativa basada en la iniciativa de estos dos visitantes habituales del Parque, y que forma parte de la campaña “Llévate tu basura”.

El cómic cuenta la historia de Sam, que en sus paseos, ha sido testigo de la poca conciencia de personas que botan basura en el Parque Metropolitano de Santiago. Este perrito decide hacer algo al respecto, transformándose en un superhéroe que invita a los demás a cuidar el medio ambiente a través de distintos consejos.

Sam es tan motivado, que por ejemplo, solo en abril de este año, junto a Gonzalo recolectaron 602 mascarillas, 585 botellas y 304 latas, entre otros objetos, además de prendas de ropa, cascos y envoltorios de alimentos.

“Para nosotros, la práctica del deporte y la promoción de este no puede estar aparte del cuidado del medio ambiente, y es por ello que surgió la necesidad en nuestros paseos de venir preparados para efectos de recoger las cosas que encontramos acá en el parque. Este es un llamado y una invitación a todos para que se sumen a generar pequeños cambios en los hábitos propios que pueden llevarnos a un cambio cultural, que como decía la ministra, nos lleve a una economía circular y un país circular en el cual no existan residuos”, señaló Gonzalo, el papá de Sam.

Dentro de los consejos que nos ladró Sam en su comic están los siguientes:

  • Prioriza el uso de botellas o recipientes reutilizables para traer tus jugos o agua. Si traes una botella de plástico, llévatela para reutilizarla.
  • Identifica los contenedores para clasificar los residuos en Parquemet.
  • Si no tienes la posibilidad de llevarte tu basura, deposítala en los contenedores para clasificar los residuos o de basura común, según corresponda.
  • No creas que los residuos orgánicos ayudan al suelo, al contrario, estos siguen siendo basura. ¡No los botes al suelo! 
  • Respeta la naturaleza.
  • Respeta la vida silvestre; no te acerques ni alimentes a los animales que encuentres.
  • Deja lo que encuentres y no alteres el lugar.
  • No dañes los árboles ni las flores.
  • Sé responsable conmigo y mis otros amigos perros.
  • Respeta las señaléticas instaladas a lo largo del Parque.
  • Ayuda a evitar los incendios forestales: No enciendas fuego ni fumes.

Si le interesa seguir las aventuras medioambientales de Sam, puede visitar su Instagram: https://www.instagram.com/bordergoly/?igshid=YmMyMTA2M2Y, donde están registradas todas las andanzas de este peludo superhéroe.

Jornadas de reciclaje

Cabe destacar que además del lanzamiento de la guía con las aventuras de Sam, autoridades, encabezadas por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, realizaron un balance de las jornadas de clasificación en Parquemet, que partieron en agosto de 2021.

Cada viernes, voluntarios del parque separan residuos de los contenedores que están distribuidos en diferentes puntos. Gracias a esto, durante estos últimos 8 meses, han recolectado más de 5 toneladas de residuos; lo que equivale al peso de un elefante africano.

La cifra más alta de residuos se registró el 13 de diciembre. Fueron en total 239,8 kilos. De ellos, 161,3 kilos eran plástico pet 1, 17,3 kilos de latas, 51,1 kilos de vidrio, y 5,1 kilos de tapas de botellas.

“Es el parque más grande de Santiago, es un pulmón verde para la ciudad y tenemos que aprovecharlo y cuidarlo, y eso significa reducir el uso de productos que terminan a veces en los basureros, pero lo más preocupante, a veces dentro del parque. Este es un problema bastante estructural, no solo en el parque, si no que en Chile y el mundo. Estamos en una crisis de contaminación porque llevamos prácticamente 200 años en un modelo económico lineal, en el cual uno extrae algo, produce, lo consume y lo bota“, señaló la ministra Maisa Rojas.

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar