“ES UNA DECISIÓN DURA, PERO NECESARIA”: FELIPE DELPIN RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE LA DC

La salida se da luego que la mañana de este miércoles, ex timoneles de la colectividad y el expresidente Eduardo Frei hicieran un llamado a que “se cree una dirección nacional integrada e integradora, que sea capaz de abrir paso a nuevas generaciones y que promueva la renovación de liderazgos en todos los niveles”.

Durante la tarde de este miércoles, el alcalde de La Granja y militante de la Democracia Cristiana, Felipe Delpin, comunicó su renuncia irrevocable a la presidencia del partido.

Mediante un comunicado, el ahora ex timonel falangista aseguró que se trató de una decisión “dura, difícil de tomar, pero necesaria debido a diversas situaciones que estamos viviendo como país, como partido y en lo individual”.

El jefe edilicio, quien se hizo partidario del Apruebo tras una cuestionada votación interna del partido que así lo determinó, sostuvo en la misiva que “creí y sigo creyendo en la necesidad de tener una nueva constitución política que dé cuenta de un nuevo país y una sociedad diversa y desafiante”.

Añadió que “nuestro partido, por más del 60 por ciento de su órgano deliverativo optó por apoyar la opción Apruebo y me puse al frente de esta tarea”.

A partir del resultado del domingo pasado, Delpin planteó en su carta que “debemos como partido analizar esta realidad, no para abdicar de lo que creemos; estado social de derechos, paridad, integración, respeto al medio ambiente. Pero, en esta tarea, estarán otros hombres y mujeres de la DC”.

EXPRESIDENTES DE LA DC Y EDUARDO FREI LLAMARON A RENOVAR LIDERAZGOS

Durante la mañana de esta misma jornada, expresidentes de la DC y Eduardo Frei llamaron a renovar liderazgos del partido.

Hay que mencionar que la Junta Nacional de la DC había anunciado su apoyo al Apruebo, lo que generó un quiebre con el sector que se mostró a favor del Rechazo.

En la carta, Andrés Zaldívar, Alejandro Foxley, Enrique Krauss, Ricardo Hormazábal, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker, Carolina Goic y Fuad Chahin señalaron estar “felices y reconocidos del comportamiento del pueblo chileno en el último plebiscito, donde partidarios del Apruebo y del Rechazo concurrieron muy masivamente a expresar su preferencia, asumiendo, una vez más, que lo que ocurra en nuestro país es responsabilidad de todos y todas”.

Junto con agregar que les parece fundamental “que todos los actores políticos y sociales, reflexionemos y estudiemos estos resultados y las conductas ciudadanas”, sostienen que “más allá de las legítimas divergencias que tuvimos en la DC, todos hemos respaldado la necesidad de elaborar una Nueva Constitución que reconozca la condición de un Estado Social y Democrático de Derecho, que se sienta orgullosa de ser una Patria pluriétnica y pluricultural, fortalezca el rol de la mujer mediante la paridad, vele por un adecuado cuidado de la naturaleza, la biodiversidad y los ecosistemas, y reconozca en los jóvenes el anhelo de un futuro más justo”, complementaron.

“ES TIEMPO DE ASUMIR RESPONSABILIDADES Y NO DE ELUDIRLAS”

No obstante, mencionan que “es tiempo de asumir responsabilidades, y no de eludirlas, de cambiar de conducta y no ocultar los errores. El Congreso Nacional, conforme a nuestra historia republicana, se debe convertir una vez más, en el espacio de los grandes acuerdos”, afirmaron.

Posteriormente, los firmantes abordaron la situación interna del partido: “Con la experiencia aprendida y con la humildad de quienes no pretendemos jugar roles de liderazgo particular, nos comprometemos a un comportamiento que facilite la recuperación de la DC (…) para ello nos permitimos pedir que se cree una dirección nacional integrada e integradora, que sea capaz de abrir paso a nuevas generaciones y que promueva la renovación de los liderazgos en todos los niveles, que potencie un debate argumentado y franco sobre el mecanismo y la forma en que se elaborará la Nueva Constitución, superando los graves errores cometidos en la creación de normas que permitieron elegir una Convención sin visión del bien común y con una equivocada concepción del Chile que somos y que queremos construir”, anunciaron.

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar