TERREMOTO EN EL PS. HISTÓRICO MILITANTE Y SENADOR, FIDEL ESPINOZA, SE IRÍA DEL PARTIDO

Santiago, 20 de Diciembre del 2017 El presidente de la cámara de diputados Fidel Espinoza se reúne con el presidente electo Sebastian Piñera. Karin Pozo/Aton Chile

Lo quieren pasar al Tribunal Supremo de la colectividad por sus constantes críticas al Gobierno de Boric.

Luego de las declaraciones de la presidenta del PS sobre enviarlo al Tribunal Supremo, el parlamentario dijo que no tiene problema en dejar «mañana» el partido.

La actitud de Fidel Espinoza, senador del Partido Socialista que ha mantenido un permanente cuestionamiento al gobierno de Gabriel Boric, desde que asumió en marzo, escaló hasta la dirección de la tienda liderada por Paulina Vodanovic, quien durante las últimas horas manifestó su intención de llevarlo al Tribunal Supremo (TS) para que se pronuncie sobre su conducta.

La gota que colmó el vaso fue la denuncia del senador por Los Lagos acusando un “escandaloso” lobby de las ministras a favor de José Morales, la carta presidencial para relevar al Jorge Abbott en su cargo de Fiscal Nacional.

Específicamente, en su declaración Espinoza aludió a las ministras de Interior, Carolina Tohá, de la Segpres, Ana Lya Uriarte, y de Justicia, Marcela Ríos, de intentar alinear a la corporación para que respalden la nominación presidencial de Morales.

Es escandaloso el lobby que andan haciendo en el @Senado_Chile ciertas ministras de Estado para el tema del nombramiento del Fiscal Nacional. Debiesen tener un poquito más de pudor y cuidado. No entienden nada. El poder de los lobistas externos”, dijo el senador sincerando su opinión al respecto.

Tras este mensaje, Vodanovic advirtió a Espinoza con llevarlo al TS de la colectividad. «Ha llegado el momento de que el Tribunal Supremo del partido conozca de las conductas constantes de ataque personal a distintas personas en la política por parte del senador Espinoza, porque las discusiones pueden ser en torno a las ideas, pero nunca de calificaciones personales y creo que esto ya está pasando los límites”, dijo.

Adicionalmente, y en declaraciones que reproduce ExAnte, Vodanovic insistió en que “la falta de respeto en la política no se puede tolerar y, tal como hemos ido críticos de Gonzalo de la Carrera y de otros diputados o parlamentarios que faltan el respeto, hoy día también lo decimos y le pido a nombre de la mesa del Partido Socialista de Chile, excusas públicas a la ministra Tohá, a la ministra Uriarte, porque son totalmente inadecuadas las expresiones del senador”.

Espinoza: “Si la presidenta me pasa al TS, me voy mañana del PS”

Y Espinoza no demoró en responder a la advertencia de Vodanovic y, lejos de retractarse, optó por subir el tono de sus declaraciones.

“He sido un senador, que más allá de las críticas políticas, siempre he votado a favor de cada uno de los proyectos del gobierno del que somos parte. Revise cada una de mis votaciones. Los cuestionamientos internos se deberían circunscribir a ese ámbito y no a las legítimas opiniones respecto de actuaciones de ministros o ministras, porque ahí se está cortando algo fundamental en la vida política y social, que es la libertad de expresión”, dijo el parlamentario al ser consultado por el tema, sin retroceder un ápice en su postura.

Paralelamente, y defendiendo la libre expresión, y por tanto, el sinceramiento de sus apreciaciones respecto de temas puntuales respecto del Ejecutivo, insistió en que “cada uno tiene el legítimo derecho de expresar su visión de trabajo de una autoridad pública, independiente de su nombre  y de su género, precisamente porque son autoridades públicas. Lo importante es entender aquello con claridad y no escalar situaciones de este tipo. Si eso molesta, entonces no somos un partido que acepta la diversidad”.

“Si la presidenta del PS me pasa al Tribunal Supremo por decir la verdad, me voy mañana del Partido Socialista”, dijo en ExAnte.

Apoyo de diputados

El tema se ha tomado el debate al interior del PS y desde la Cámara salieron a pedir medidas contra el senador Espinoza.

Asumiendo que existe libertad de expresión al interior del PS, el diputado Daniel Manouchehri aclaró que «las declaraciones del senador Espinoza no representan el espíritu ni de los diputados socialistas ni del Partido Socialista en general».

«Nosotros tenemos una muy buena impresión del trabajo que está realizando la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien ha podido tomar con mucha fuerza la agenda legislativa y, también, tenemos una muy buena impresión de lo que está realizando la ministra Carolina Tohá», agregó.

Para Manouchehri, de hecho, «es cosa de ver en las encuestas cómo han despegado estas figuras. Ellas cuentan con apoyo ciudadano, hay un gobierno que hoy día se ve que está tomando nuevo vuelo. Y hay una agenda ciudadana,  por lo cual, creemos que estas declaraciones no representan para nada el espíritu socialista».

Leo Soto, en tanto, apeló a que la presidenta de la tienda oficialista, tome cartas en el asunto. «La timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, debe conversar con el senador Espinoza. Cuando alguien tiene una molestia declarada contra algunos personeros del gobierno o de la alianza de gobierno, los problemas se solucionan conversando, no en un tribunal», dijo abogando porque la situación no escale ante el TS.

«Esperaría que hubiese diálogo entre ambos y sea posible que se pueda restablecer la amistad cívica que tiene que haber siempre en la coalición de gobierno», dijo luego complementando sus declaraciones.

No obstante, insistió en que «no corresponden las afirmaciones que hace el senador Fidel Espinoza, toda vez que hay una propuesta que hace el Presidente de la República al Senado, para que este ratifique la propuesta. Y, naturalmente, las coaliciones de los partidos oficialistas que apoyamos al gobierno, deberíamos apoyar la propuesta del mandatario».

«Por supuesto, no a todos deja contentos. Pero, en democracia, la mayoría se ejerce y la manera de hacerlo es respaldando, en este caso, la decisión del Presidente. No creo que haya espacio para debilitar al gobierno en el momento en que nos encontramos», relevó Soto.

CON INFORMACIÓN www.eldesconcierto.cl

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar