Con el fin de generar espacios de acercamiento para un trabajo colaborativo entre emprendedores y emprendedoras de la Iniciativa Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) de la comuna de Lonquimay y empresarios turísticos y gastronómicos de la comuna de Curacautín, pertenecientes a la localidad de Malalcahuello, se llevó a cabo el pasado miércoles la primera Ronda de Negocios, denominada 50K Negocios Sostenibles SIPAN.

En esta primera jornada de intercambio de experiencias en comercio justo y sostenibles, se contó con la participación de Andrés Huequelef director de Centro de Negocios Mapuche SERCOTEC Inakeyu, Juan José Alvear jefe de operaciones de INDAP Región de la Araucanía, Marcos Rebolledo Encargado FIA Región de la Araucanía en representación del Seremi Agricultura y Juan Vio Ulloa presidente del Gremio de Empresarios y cuantos empresarios vinieron de Lonquimay, la nota debiera resaltar eso

Para el Seremi de Agricultura de la Araucanía Héctor Cumilaf Huentemil esta actividad es un punto de partida. Es muy importante que a los integrantes de la agricultura familiar campesina se les abra esta oportunidad de comercialización de sus productos con los empresarios de la localidad de Malalcahuello. Valoramos esta instancia gestionada por SIPAN en favor de los campesinos y campesinas de Lonquimay y para quienes practican el agroturismo en Curacautín. Con esto se fortalecen nuestras líneas de trabajo, mediante la disminución de las brechas productivas a través del comercio justo y el encadenamiento productivo, señaló la autoridad regional.

Para don Juan Vio Ulloa, dueño de Parque Amavida, presidente de la Corporación Multicultural de Turismo Araucanía Andina, esta jornada tiene grandes beneficios para la región. Uno de los principales beneficios que pude observar es lograr una integración real entre los colonos, por mencionarlo de esta forma, y la comunidad de emprendedores y emprendedoras pehuenches. En ese sentido, esta reunión permitió conocer a emprendedores que no habíamos identificado antes, especialmente artesanos, productores agropecuarios del piñón, etc. Por lo tanto, es un beneficio mutuo. Por último, logramos algo que es muy preciado para nuestra corporación que es ganar la confianza de la comunidad pehuenche conocer más de fondo su cultura, comenta el empresario y presidente de Amitur.

Uno de los principales acuerdos que se establecieron durante el encuentro fue el intercambio de información de los distintos emprendimientos y de las actividades que realizan, con la posibilidad de derivar turistas. Entre los emprendimientos presentes en esta jornada se encontraban del rubro turismo, productos agro-elaborados derivados del piñón, cosmética y medicina natural y derivados de hierbas medicinales, además de productos del rubro apícola y artesanía en madera. En el caso de los productos más elaborados, estos serían comercializados en las instalaciones de los empresarios turísticos generando una vitrina que antes no existía.

Nora Huaiquillan, presidenta de la Cooperativa Trawünko de la comuna de Lonquimay, comenta que el encuentro fue una oportunidad muy interesante. Además de ser un gran apoyo para todos los emprendedores y emprendedoras, nos permite comercializar nuestros productos con potenciales clientes. Se nos abre una puerta para darnos a conocer, sepan cómo trabajamos, que tenemos una sala de proceso, en este caso del piñón. Una buena presentación de los productos hace que los clientes y empresarios tengan una mejor recepción, señala la Sra. Nora.

Para Andrés LLancapan, especialista en ciencias económicas de la iniciativa SIPAN esta fue una experiencia muy enriquecedora. Nos propusimos conectar y generar alianzas comerciales entre los empresarios del sector turismo de la localidad de Malalcahuello, con los emprendedores y emprendedoras de la Red SIPAN para establecer acciones de comercio justo y sostenibles y esto se logró en toda su amplitud. Esperamos que estos vínculos comerciales se materialicen en el corto y mediano plazo, con nuevos canales de comercialización y nuevos mercados, señala el profesional.

Dentro del mes de marzo y abril se espera realizar otro encuentro en la comuna de Pucón y en la comuna de Villarrica, donde se promueva instancias de encuentro entre emprendedores y emprendedoras SIPAN y empresarios del sector. 

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar