Desde el Minsal y el SAG hicieron un llamado a la tranquilidad de la población y a mantener medidas de resguardo al interactuar con aves

Preocupación existe a nivel mundial por la expansión de la gripe aviar, virus que ya fue detectado en un plantel productivo de Agrosuper de la región de O’Higgins, además de haberse detectado en 12 regiones del país, principalmente en animales silvestres.

No obstante a lo anterior, desde el Ministerio de Salud (Minsal) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hicieron un llamado a la tranquilidad de la población y a continuar con las medidas de autocuidado para evitar contagios hacia los huamanos, ya que hasta el momento no hay personas afectadas por este patógeno.

¿QUÉ ES LA GRIPE AVIAR?

Este cuadro es llamado Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1, correspondiente a una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a aves domésticas como silvestres. 

Al ser altamente patógena, este virus tiene la capacidad de infectar a los seres humanos, registrándose varios casos a lo largo del mundo.

¿CÓMO SE TRANSMITE ENTRE LAS AVES?

La influenza aviar se elimina en las heces y secreciones respiratorias y puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas.

También se puede transmitir de forma indirecta a través del alimento de las aves y el agua contaminada con el virus, pudiendo propagarse fácilmente de un criadero a otro.

SÍNTOMAS EN ANIMALES

El SAG detalló que los síntomas en animales son:

  • Falta de apetito.
  • Plumaje erizado.
  • Respiración dificultosa, con secreciones nasales.
  • Diarrea.
  • Menor producción de huevos, con cáscara blanda o deforme.
  • Hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas.
  • Postración y muerte.

¿CÓMO SE TRANSMITE A LOS HUMANOS?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza aviar se puede transmitir a los humanos a través del contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por sus heces.

La manipulación de los cadáveres de aves de corral infectados, el desplume y la preparación de aves para el consumo pueden ser factores de riesgo.

SÍNTOMAS EN HUMANOS

La OMS detalló que los síntomas que pueden afectar a las personas contagiadas con el virus pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta una neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria, shock e incluso la muerte.

¿SE PUEDE SEGUIR COMIENDO POLLO?

De acuerdo con la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, “la influenza aviar no es una enfermedad transmitida por los alimentos, lo que quiere decir es que es seguro consumir alimentos que están ofertados en establecimientos formales, que cuentan con resolución sanitaria”.

Asimismo, indicó que el virus es transmitido a los humanos “por la manipulación de animales, ya sea de crianza de traspatio, como también silvestres”.

GRUPOS DE RIESGO Y RECOMENDACIONES

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que “el riesgo del contagio del ser humano es para aquel que está expuesto a las secrecines de las aves que están infectadas y no de otra forma, por lo tanto la población de riesgo son los trabajadores que están directamente expuestos a estas aves”.

La autoridad subrayó que es clave “el uso de equipos de protección personal para las personas que se dedican a la crianza de gallians y cuyas gallinas podrían estar enfermas”.

Por su parte, desde el SAG indicaron que en caso de que usted aprecie alguno de los síntomas anteriormente descritos en alguna ave, ya sea silvestre o de crianza, deberá realizar los siguientes pasos:

  • Informar inmediatamente al SAG.
  • Utilizar guantes y mascarilla al manipular aves enfermas y/o muertas.
  • Separe inmediatamente las aves enfermas de las sanas para evitar contagios.
  • Si las aves mueren, póngalas en doble bolsa plástica a la espera de la llegada del SAG.
  • No elimine las aves enfermas y/o muertas en cursos de agua como ríos, lagos, acequias.
  • No consuma aves enfermas y/o muertas, ni se las dé a sus mascotas como alimento.

Para llamar contactarse con el SAG puede llamar de lunes a viernes entre 08:00 y 21:00 horas al call center del servicio: 2 2345 1100 o al Whatsapp +56 9 690 89 780, que funciona de lunes a domingo las 24 horas del día.

Para más información revise este video:

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar