INNOVADORES PROGRAMAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA SE EJECUTAN EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

El Gobierno Regional en conjunto con consejeros y el equipo técnico de la División de Fomento e Industria, acompañaron en el lanzamiento de 19 programas enfocados en reforzar la economía de diversos emprendedores afectados por la pandemia.

La máxima autoridad regional Patricio Vallespin, destaca esta ayuda en materia de reactivación económica, detallando que “el Gobierno Regional no debe caracterizarse sólo por fierro y cemento, que si bien importante, también debemos enfocarnos en los emprendedores y las ayudas sociales para reducir las listas de esperas, opciones necesarias que son bienvenidas.”

Este reforzamiento impulsado por el Gore, tiene como objetivo cooperar a diferentes áreas productivas “como el turismo, los emprendedores del mar, los pequeños emprendedores comerciales, todo lo que tiene que ver con el mundo agrícola campesino. Es decir, un conjunto de cosas relacionadas con la esencia de nuestra región: lo agroecológico, rural, turístico, pesca artesanal, los tripulantes, por lo tanto, estaríamos respondiendo los desafíos de nuestro territorio.” detalló el Gobernador Regional de Los Lagos.

A partir de aquello, la encargada del proyecto sobre agricultura familiar y campesina de la Provincia de Llanquihue, Verónica Fuentes se refiere a su trabajo “que apunta preferentemente a las mujeres emprendedoras que trabajan en el sector rural, en distintas actividades como pecuarias, agrícolas, de servicios, artesanías, manualidades, entre otros. Nos dirigimos a que estas emprendedoras en distintos niveles de desarrollo puedan mejorar lo que están haciendo, adquiriendo nuevos insumos, maquinarias, pero también capacitarse en la gestión de negocios”.

Además de programas ligados a la agricultura familiar y campesina, se trabajan labores vinculadas a pescadería, emprendimientos turísticos, apicultura, mujeres emprendedoras e incluso ligadas al cambio climático.

Sebastián Gatica, Director y Co-fundador de Travolution, una fundación destinada a apoyar al turismo rural comunitario explica su trabajo enfocado al “turismo comunitario y local, vamos a priorizar dos focos, el primero el turismo y pesca artesanal, que consiste en trabajar con organizaciones vinculadas a estas áreas para potenciar y complementar lo que hacen actualmente con la actividad turística, esto implica involucrarse en tema de distintos servicios como gastronómico para que puedan ampliar y desarrollar la oferta turística que ya existe, buscando complementar su actividad profesional. Por otro lado, estamos trabajando también con la provincia de Chiloé potenciando el trabajo de marca y posicionamiento de Chiloé a distintos mercados, enfocado a sus relatos y atributos.”

Los programas contemplados dentro de este apoyo reúnen cerca de 20 mil millones de pesos en total, los cuales benefician a varias provincias de la Región de los Lagos y es por ello, es que el Consejero Regional de la Provincia de Osorno, Francisco Paredes destaca el trabajo realizado “a partir de nuestro Consejo Regional junto al presidente de la comisión de fomento, la cual fue regulada, normada y muy bien preparada por nuestras unidades técnicas del Gobierno Regional y el trabajo de nuestro Departamento de Innovación y Fomento de industria. Desde el territorio hicimos que esto pueda ejecutarse con criterios muy conscientes de lo que la gente necesita hoy en día.”

Desde la provincia de Llanquihue, el consejero regional y presidente de la comisión social, Manuel Rivera, aborda la importancia de esta nueva visión y su innovación al trabajar con los recursos económicos ya que “es importante para la innovación emprendimiento y también la parte social”.

Añadiendo que “también le damos una responsabilidad a todas las fundaciones y actores que están participando, esperamos que estos proyectos lleguen a la gente que lo necesite. El desafío es de ellos, nosotros nos comprometimos con recursos, pero ahora deben ser implementados para darle desarrollo a la economía regional”.

Finalmente, desde la Gobierno Regional de los Lagos, detallan que no hay una predestinación específica por comuna, sino que estas se ajustan a las necesidades según los beneficiarios que reúnan los requisitos establecidos dirigidos por cada prestador de servicio.

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar