La ex presidenta de Chile y ex alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dictó la charla magistral, en la que abordó las dificultades que enfrenta Chile y el mundo en torno a temáticas como sostenibilidad medioambiental, desarrollo y deslegitimidad social de la democracia, con el impacto que esto conlleva en las relaciones cotidianas y la salud mental. También se refirió a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973 y al proceso constituyente en curso.
«¿Cómo reconstruir la vida en común? Desafíos para el desarrollo sostenible y la democracia». Esta es la pregunta que se planteó Michelle Bachelet Jeria, en la charla magistral que ofreció en la Universidad Diego Portales para inaugurar oficialmente el año académico 2023 de la Facultad de Psicología, que cumple 40 años desde el inicio de sus actividades docentes.
La ex presidenta de Chile y ex alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, comenzó su intervención con un diagnóstico de las sociedades actuales -tanto en Chile como alrededor del mundo-, en las cuales observa que “los tiempos que vivimos nos son fáciles. Las sociedades son más complejas, más plurales, con fuertes identidades y nuevas oportunidades materiales, sin duda, pero al mismo tiempo con una desigualdad persistente, con fallas en representación política y con múltiples expresiones de discriminación”.
Dentro de este escenario, en que han surgido persistentes crisis sociales y políticas, la exgobernante plantea la obligación de que las sociedades se piensen a sí mismas de manera fundamental y sus modos de convivencia deseados. “Hay una cierta debilidad de la democracia para recoger los temores, anhelos y demandas de la ciudadanía y es también expresión de la dificultad como sociedad para redefinir los términos de un nosotros adecuado a la nuevas realidades y complejidades de la vida en común. Esto nos dice que tenemos por delante una tarea urgente de fortalecer las capacidades de representación de nuestro sistema político, tal como está ocurriendo con nuestro proceso constituyente, pero no podemos ser voluntaristas. Las leyes son indispensables, pero requerimos más que eso. Requerimos un trabajo cultural, un debate participativo, una reflexión crítica y un proceso pedagógico de reflexión sobre la convivencia que tenemos y la convivencia que deseamos”, apuntó.
Bachelet también relevó la importancia de la salud mental dentro de las sociedades para apuntar al desarrollo y el buen vivir. “Una sociedad débil en su desarrollo y convivencia democrática, crea factores de riesgo para la salud mental de sus miembros. Pero también es cierto y preocupante a la inversa: sociedades con deterioro en sus indicadores de salud mental, pueden acelerar procesos de pérdida de legitimidad de la democracia, como ocurre, por ejemplo, cuando se extiende la desconfianza y el miedo. El panorama es complejo, pero no hay ni razones ni tiempo para sentirnos impotentes. Quienes nos hemos dedicado o se dedicaran a construir calidad de vida en la sociedad, tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en enfrentar estos riesgos y construir nuevas condiciones para la vida buena”, enfatizó.
En un año especialmente importante para repasar la historia política chilena, la expresidenta también se refirió a la conmemoración de los 50 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. “El debate de este año es particularmente importante, no solo por este nuevo proceso constituyente, sino porque estamos ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado y tenemos que hacer frente a la herencia que nos quedó de la dictadura de Pinochet”, comentó.
En relación a esto agregó que “creo que también es un año en que tenemos que mirar lo que pasó, pero no para quedarnos en el pasado, sino para sacar las lecciones del futuro. La base del debate de este año debiera ser cómo fortalecemos esta democracia, que es frágil, porque tiene debilidades, y a la vez, cómo garantizamos los derechos humanos de todas y todos. Y no solo los derechos políticos y civiles, todos: sociales, culturales, económicos, medioambientales, todo el ámbito”, reflexionó.
El decano de la Facultad de Psicología, Antonio Stecher, manifestó en la instancia que “tenemos el honor, privilegio y alegría, de contar con la presencia de la ex presidenta Michelle Bachelet. Su larga trayectoria pública nacional e internacional son un aporte para pensarnos como Universidad, país y como planeta. Su charla apunta al corazón de una de las grandes problemáticas sociopolíticas y subjetivas del presente, y nos interpela como facultad de Psicología y Universidad (…) Sin la vida en común, no hay democracia ni desarrollo posible”.
Más noticias
Saesa certificó a vecinos de Hualaihué en técnicas básicas de instalaciones eléctricas domiciliarias
Boric enfrenta denuncia por supuesto acoso sexual y su defensa alega que fue víctima de acoso sistemático
René Saffirio Gana la Gobernación de La Araucanía