ELIZALDE CONFIRMA QUE INSISTIRÁN EN JULIO CON LA REFORMA TRIBUTARIA EN EL SENADO

“Nosotros vamos a insistir en el diálogo para generar un buen acuerdo para Chile con la oposición”, sostuvo.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, confirmó que el Gobierno insistirá en julio con la reforma tributaria en el Senado.

Al ser consultado por este tema en el programa Estado Nacional, la autoridad afirmó que “la alternativa que propone la ministra Vallejo siempre ha estado sobre la mesa (de insistir en marzo en la Cámara de Diputados), siempre ha sido posible, cuando se rechaza la idea de legislar, se puede insistir con el mismo proyecto un año después, por lo tanto esa es una alternativa que siempre ha estado presente“. 

“De todas maneras, nosotros, y así lo ha decidido el Presidente, vamos a insistir en un pacto fiscal, porque eso requiere un mayor grado de acuerdo, mayor amplitud y creemos que eso es mejor”, añadió el ministro.

En este sentido, señaló que “si se le da un portazo, vamos a tener que volver a la fórmula original, que tiene que ver con una propuesta que no requiere ese nivel de amplitud”.

“Entonces, ¿qué es lo que yo le diría a la oposición? Que aprovechen la oportunidad de poder establecer, en este contexto, un acuerdo amplio que exige una mayoría, en donde obviamente se consideren distintas miradas en el marco de un pacto fiscal, porque en caso contrario, se puede de todas maneras insistir con el mismo proyecto, pero obviamente eso no tiene la necesidad de amplitud en términos de quienes lo apoyan para su aprobación, toda vez que una reforma tributaria se aprueba por la mayoría de los presentes”, complementó. 

Asimismo, enfatizó que “el Presidente tomó la decisión y lo dijo así el primero de junio en su mensaje que íbamos a insistir en julio con este proyecto, porque hay un elemento central en todo su mensaje, que es la voluntad de llegar a buenos acuerdos para Chile“. 

Nosotros vamos a insistir en el diálogo para generar un buen acuerdo para Chile con la oposición, con todos los que desean sumarse a este esfuerzo, como lo hicimos en 40 horas, como lo hicimos en royalty minero, como lo hemos hecho en otros proyectos, entonces, esperamos que exista disposición de diálogo“, puntualizó. 

“En caso contrario, está la otra alternativa que obviamente requiere menos votos y menos amplitud para que finalmente sea aprobada”, comentó el titular de la Segpres. 

Finalmente, aseguró que “nosotros no vamos a renunciar a ninguna alternativa que nos permita avanzar en lo que creemos que es bueno para Chile“. 

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar