La producción quirúrgica de la unidad se ha desarrollado de manera positiva durante la pandemia, manteniendo cerca de 40 procedimientos oftalmológicos semanales.

Una gran noticia para la red del Servicio de Salud Araucanía Sur entregó la Unidad de Oftalmología del Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de la comuna de Lautaro, que alcanzó las cinco mil cirugías a pacientes con cataratas, pese a las múltiples medidas preventivas en contexto de pandemia.

“La catarata es una enfermedad muy prevalente, hay mucha gente que tiene cataratas. Mas o menos un 50% de la población alguna vez va a tener que operarse de cataratas, esto es altísimo y es la cirugía que más se realiza en el mundo. Haber llegado a esta meta de cinco mil cirugías, para nosotros es todo un desafío, también ha sido algo muy importante para la gente porque hemos podido ayudar a cinco mil personas a que vean mejor”, declaró el jefe de Unidad de Cirugía Oftalmológica, el doctor Diego Mittersteiner Thomas.

Cuando comenzó la pandemia, hubo una pequeña dificultad por el temor de los pacientes a ser trasladados para cirugía, sin embargo, esta situación se compensó con el paso del tiempo. La directora del hospital, María Angélica Barría, declaró que debido a la Covid-19 solo ha disminuido la producción, y que esto ha sido muy bueno para las listas de espera.

“En catarata, la mayoría de las personas son de edad avanzada, entonces son personas que se sentían al inicio muy expuestas, ahora afortunadamente con el tema de la vacunación no hemos tenido ausencias de personas citadas”, confirmó la médico pediatra.

La cirugía de cataratas consiste en reemplazar el cristalino, es decir, retirar el “lente natural que tiene el ojo, que con los años se va poniendo opaco, cambiando su transparencia; entonces en la operación lo que hacemos es que sacamos ese lente natural opaco-malo y ponemos un lente artificial-bueno en el mismo lugar y de características similares al natural”, explicó el médico oftalmólogo, quien agregó que el lente “queda para siempre, y la persona se olvida que lo tiene porque no es ninguna molestia”.

Desarrollo e impacto en la red asistencial

Esta unidad comenzó como una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), para realizar atenciones de policlínico, pero rápidamente se convirtió en unidad de especialidades oftalmológicas. “Hemos tenido la colaboración decidida de nuestros anestesiólogos apoyando el crecimiento de la unidad”, afirmó la doctora María Angélica Barría.

El hospital de la comuna de Lautaro recibe pacientes de toda la Red Asistencial Araucanía Sur, siendo la paciente cinco mil proveniente de la comuna de Padre Las Casas; de acuerdo a las declaraciones de la doctora Barría, los tiempos de espera son mínimos y los usuarios quedan satisfechos con la atención.

“Además, el tiempo que ocurre entre que los evalúa el especialista y (el paciente) es citado a cirugía, es muy breve; lo que no es habitual en otros lugares o en otros establecimientos con prestaciones de este tipo de salud”, comentó la directora del hospital.

El equipo oftalmológico se compone de 6 médicos especialistas que trabajan en el servicio y que realizan cirugías de cataratas como de otras afecciones visuales, efectuando entre 40 y 50 procedimientos semanales, y que a la fecha significa un total de 8 mil cirugías en la unidad.

Entre las proyecciones de la unidad, se encuentra doblar las cirugías realizadas a la fecha; “nuestra meta y nuestro desafío es seguir adelante, operar otra vez cinco mil más para llegar a diez mil cirugías de cataratas en un periodo menor todavía. Nos vimos afectados por la pandemia, pero pudimos acomodarnos y salir adelante trabajando”, detalla el oftalmólogo.

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar