ADELANTO: LOS CAMBIOS QUE SE ANUNCIARÍAN A LAS 13.30. CONÓZCALOS

Mayor libertad para vacunados con dos dosis; aforos máximos en rubro gastronómico; podría volver público a los estadios; clases presenciales y toque de queda, entre otros.

Para las 13:30 horas de este jueves está anunciado el nuevo balance del Minsal respecto de la pandemia del coronavirus, en el que se anunciarán cambios en el plan Paso a Paso.

La cita será liderada por el Presidente Sebastián Piñera, quien acompañado de al menos diez ministros, darán a conocer las modificaciones a la diversas fases del plan, las que se han trabajado luego de que el Gobierno se reuniera con diferentes rubros, principalmente los más afectos por los confinamientos.

De forma preliminar, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, adelantó que se está trabajando en modificaciones que contemplan a las personas vacunadas.

“Una de las variables que se considera es la vacunación de las personas que cumplan con las dosis y 14 días porque sabemos que las personas que tienen las dos dosis completas tienen menos riesgos de enfermar gravemente”, aseguró.

Posibles modificaciones al plan Paso a Paso

LIBERTADES VACUNADOS

Se presume que el principal cambio apuntaría a otorgarle mayores libertades a las personas que ya están vacunadas con sus dos dosis, las que podrían acceder a la realización de más actividades al aire libre.

AFOROS MÁXIMOS

Por otro lado, se ha hablado de posibles modificaciones en los aforos permitidos en el rubro gastronómico.

Recordar que, por ejemplo, los restaurantes pueden abrir en Fase 2, pero sólo funcionando en la modalidad de terrazas al aire libre y recibiendo a grupos de máximo 4 personas. Ya en la Fase 3 se permite consumir alimentos al interior de los recintos.

REGRESARÍA EL PÚBLICO AL ESTADIO

Desde el inicio de la pandemia, el público ha estado completamente prohibido en los estadios, situación que podría cambiar en aquellas comunas que están en Fase 3 de Preparación hacia delante.

El aforo sería limitado a un 30% de la capacidad total de los recintos deportivos.

CLASES PRESENCIALES

El ministro de Educación ha planteado que se está estudiando la posibilidad de que los recintos educacionales vuelvan a abrir sus puertas a pesar de las cuarentenas, por lo que es posible que se anuncien cambios que contemplen una flexibilidad en el retorno a clases presenciales.

TOQUE DE QUEDA

Por último, la medida que restringe el desplazamiento por la noche también podría sufrir una modificación.

Se presume que el toque de queda sería en un horario mucho más acotado y diferenciado por región, según el estado sanitario y epidemiológico en el que se encuentre.

Cabe destacar que a la cita están convocados los ministros de Salud, Enrique Paris; del Interior, Rodrigo Delgado; de la Segegob, Jaime Bellolio; de Deporte, Cecilia Pérez; de Cultura, Consuelo Valdés; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Economía, Lucas Palacios; de Educación, Raúl Figueroa; y de la Mujer, Mónica Zalaquett; además de los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza; de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

(Fuente: T13)