ADOLESCENTE ES ACUSADO DE PROVOCAR INCENDIO EN HOGAR DE OSORNO DONDE MURIÓ JOVEN DE 15 AÑOS

En la emergencia, una funcionaria y otro adolescente resultaron con lesiones. Desde Unicef pidieron investigar los hechos, al igual que la muerte de un bebé de ocho meses en Valparaíso.

Un adolescente fue detenido tras el incendio que registrado este lunes al interior de un hogar de menores de edad en Osorno, hecho que dejó una víctima fatal y dos lesionados.

El hecho ocurrió pasadas las 16:00 horas y afectaron al hogar Catalina Keim, ubicado a un costado de la Prefectura de Carabineros.

Al lugar se trasladó personal de emergencia que contuvo las llamas, logrando evacuar a cinco adolescentes. Sin embargo, dos de estos resultaron con graves lesiones, debiendo ser trasladados de urgencia hasta el Hospital San José.

En dicho recinto asistencial, uno de los jóvenes de 15 años terminó perdiendo la vida, mientras que un segundo se mantiene con lesiones de extrema gravedad con quemaduras en sus vías aéreas, según informó la fiscal jefe de Osorno, Maria Angelica de Miguel.

Además de ello, una funcionaria del recinto también fue ingresada al recinto asistencial por las quemaduras que sufrió al tratar de rescatar a los menores de edad.

Se presume intencionalidad en el incendio del hogar

La propia persecutora indicó que, tras una serie de diligencias realizadas por Bomberos y Carabineros, se logró determinar que el incendio habría sido provocado por uno de los adolescentes que se albergaba en el inmueble.

Según dijo, “un menor de 15 años de edad habría provocado este incendio, a raíz de haber encendido un elemento combustible y este se habría propagado a diversas dependencias de dicho hogar”

Debido a lo anterior, el detenido pasará a control de detención durante este martes, mientras continúan los peritajes para determinar el origen de las llamas.

Por su parte, la jueza del Tribunal de Familia, Lorena Riquelme, indicó a País Lobo que la vivienda afectada “era provisoria” y que “nosotros en reiteradas ocasiones veníamos a supervisar y a decir que esta residencia no estaba apta para recibir a niños de esta naturaleza y de esta complejidad”.

Unicef lamentó muertes en Osorno y Valparaíso

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile lamentó las muertes de una lactante de ocho meses y de un adolescente de 15 años ocurridas en residencias de menores ubicadas en Valparaíso y Osorno, respectivamente.

Vía Twitter, desde el organismo lamentaron “profundamente el fallecimiento de una bebé de 8 meses la madrugada de este 25 de julio, y el fallecimiento de un adolescente por un incendio de la residencia donde vivía, hoy. Ambos estaban bajo la protección del Estado, en cuidado alternativo residencial”.


“Hacemos un llamado a las autoridades para avanzar con decisión en la transformación del sistema de cuidado alternativo residencial, asegurando progresivamente protección integral, apoyando a familias en su rol de cuidado para evitar el ingreso a cuidado alternativo residencial”, añadieron.

La institución remarcó que “si no es posible evitar la separación familiar en base al interés superior de cada niño, niña o adolescente, es indispensable asegurar la protección de ellos en un contexto familiar”.

Finalmente, dijo que “es indispensable investigar con la debida diligencia para esclarecer los hechos que provocaron la muerte de la bebé y las causas del incendio, donde falleció el adolescente”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar