Agencia de Calidad de la Educación presentó los resultados del Primer Estudio de Competencias Genéricas en Educación Media Técnico Profesional  

La subsecretaria Alejandra Arratia destacó la información que entrega el estudio señalando que “retroalimentan las definiciones tanto curriculares como evaluativas para seguir avanzando hacia la consolidación de trayectorias formativo-laborales en el sector técnico-profesional” 

.- La Agencia de la Calidad de la Educación entregó los resultados del Primer Estudio de Competencias Genéricas en Educación Media Técnico Profesional (EMTP), que se enmarcan en el Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales. El estudio busca obtener información sobre la educación técnico profesional con énfasis en desarrollar competencias que permitan la integración y participación en el mercado laboral, educativo, social y cívico. 

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez valoró la información que entrega este estudio y sostuvo que “la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) tiene un rol muy importante en el compromiso que tenemos como Mineduc en torno a la Reactivación Educativa. Como Gobierno estamos trabajando en el fortalecimiento de la educación Técnico Profesional y estos resultados retroalimentan las definiciones tanto curriculares como evaluativas, además continuamos trabajando en la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional, que articula a distintos actores y la formación tanto secundaria como terciaria, avanzando a la consolidación de trayectorias formativo-laborales en el sector técnico-profesional”. 

En el estudio, que se aplicó entre octubre y noviembre de 2022 en modalidad 100% digital, participaron 108 establecimientos educacionales de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) considerando alrededor de 3000 estudiantes de IV medio, alcanzando una tasa de asistencia del 82,6%. Asimismo, revela información clave sobre la educación técnico profesional en Competencias Académicas: Lectoescritora y Numérica, y Competencias Socioemocionales: Efectividad Personal y Colaboración. 

“Esta evaluación muestral, nos permite monitorear la trayectoria formativa en Educación Media Técnico Profesional. Las brechas que muestran estos resultados nos llaman a definir políticas públicas con mayor fuerza para disminuir los resultados entre hombres y mujeres. Estos resultados, así como los entregados en Simce y la prueba internacional PISA, da cuenta de la importancia de promover políticas públicas que apunten a mejorar los resultados de mujeres en Matemática y de hombres en Lectura, como lo hacíamos antes de la pandemia y más importante, el poder sostenerlos”, comentó el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez Bolados. 

Cabe señalar que los resultados del estudio presentan los datos a nivel nacional separados por sexo y por las cinco ramas económicas de la EMTP: Comercial, Industrial, Técnico (Servicios), Agrícola y Marítimo. 

El secretario ejecutivo EMTP del Ministerio de Educación, Cristian Lincovil Belmar señaló que “esta evaluación es un resultado de un largo proceso en que se reconoce la necesidad de contar con información que recoja las particularidades de la EMTP. Los resultados, junto al análisis de las visitas de la agencia a liceos TP, constituyen un importante referente para el diseño de políticas públicas en el corto y mediano plazo, especialmente en el ámbito de desarrollo curricular y la Estrategia Nacional TP”. 

Resultados del estudio 

En la Competencia Lectoescritora, se evaluó un conjunto de habilidades de lectura y escritura relevantes para la formación integral de las y los estudiantes. En esta prueba se pudo observar un resultado levemente más alto en las mujeres con un promedio de 153 puntos, mientras que los hombres obtuvieron 148 puntos de promedio. En tanto, si comparamos los resultados por rama económica, los estudiantes pertenecientes al área Comercial obtuvieron mejor desempeño (159) que quienes pertenecen al área Agrícola (145). 

La evaluación de la Competencia Numérica se basa en la capacidad de realizar tareas, resolver problemas y tomar decisiones apropiadas frente a diferentes situaciones de la vida que involucran información cuantitativa. En esta prueba se registraron mejores resultados en los hombres (154) que en las mujeres (145), mientras que la medición por rama económica arrojó que los estudiantes del área Comercial tuvieron el mejor desempeño (156), a diferencia del sector Técnico (Servicios) que obtuvo el promedio más bajo (141). 

Por su parte, la Competencia Efectividad Personal se vincula con la motivación por el logro, la responsabilidad, la persistencia y la autodisciplina. Los resultados dejan ver un mejor puntaje en las mujeres (152) que los hombres (148) en esta evaluación. En este caso, al clasificar por rama económica se pudo comprobar que la distribución de los resultados es muy similar entre los participantes. 

Finalmente, la Competencia de Colaboración que tiene que ver mantener relaciones positivas con los demás y demostrar preocupación de manera activa hacia el bienestar de las otras personas arrojó un mejor puntaje promedio en mujeres (151) que al promedio de los hombres (149) y al igual que en la Competencia anterior, los resultados son similares entre las distintas ramas económicas. 

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