ALCALDE DE TEMUCO ALZA LA VOZ, NUEVAMENTE, ANTE INCOMPRENSIBLE MEDIDA GUBERNATIVA


Nuevas críticas se suman ante la llegada de vehículos blindados a La Araucanía, con costo de 20 mil millones. No resguardan a la población urbana y fomentarían represión.

TEMUCO. (El GONG-COOPERATIVA).- Alcalde de Temuco y organismos mapuche rechazan millonaria inversión de móviles con carácter más represivo que de seguridad ciudadana local, la que está severamente descuidada, como lo ha dicho el jefe comunal, Roberto Neira, en tanto se privilegia por parte del Gobierno y, consecuentemente, de los organismos policiales, el resguardo de carreteras en “zona roja” y predios, en desmedro de la población en la zona urbana de la capital regional, situación que el edil local, ha hecho pública en reiteradas oportunidades, incluso en reunión con personeros del Ministerio del Interior.

Por lo mismo es que, pese a que el alcalde Neira, ha golpeado la mesa en La Moneda, nuevas voces se sumaron a las críticas ante la llegada de vehículos blindados para La Araucanía, que costaron cerca de 20 mil millones de pesos.

Tras el anuncio hecho por el coordinador de Seguridad para la macrozona, Pablo Urquízar, quien confirmó la llegada de una veintena de vehículos blindados para Carabineros y la Policía de Investigaciones, tanto dirigentes mapuche como el alcalde de Temuco, Roberto Neira, se sumaron al rechazo, consigna también a nivel nacional, Cooperativa.

Para el jefe municipal (PPD) no es necesaria una inversión tan grande y afirmó que en Temuco faltan vehículos de Carabineros para dar mayor seguridad a los vecinos en los barrios.

Neira agregó que “esto nos tiene muy molestos, no vemos que se vaya vislumbrando una solución rápida, respecto a su clara posición ante las máximas autoridades de la Seguridad pública nacional. “Vemos que llegan vehículos para cualquier tema menos para lo que nosotros necesitamos realmente”.

El alcalde agregó que la Municipalidad de Temuco ocupa vehículos de diferentes servicios para hacer patrullaje durante las noches, lo que el Ministerio del Interior no ha tomado en cuenta.

Desde la Municipalidad de Temuco informaron que harán sentir su molestia al titular de Interior, Rodrigo Delgado.

OPINIONES MAPUCHE

Similar cuestionamiento hicieron comunidades mapuche de la provincia de Malleco.

El dirigente Rodrigo Curipan, werkén del Lof Rankilko, señaló a Cooperativa, que llega a ser vergonzoso lo que está haciendo el Gobierno y añadió que “nosotros de partida no compartimos que se intensifique la línea policial en contra de las comunidades y se abandone el diálogo, pero tenemos claro que esta es la política de un Gobierno que ha tenido deslegitimidad”.

Curipan planteó que “ellos tienen el monopolio de las armas y con la llegada de estos vehículos blindados nos queda claro que se va a intensificar la represión pero eso de seguro traerá una reacción de las comunidades”.

Para Aucan Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, el Gobierno demuestra con esto que “fracasó rotundamente en La Araucanía y privilegia las controversias y la represión”.

NOTA DE LA REDACCIÓN: El Gong, se permite recordar lo que en exclusiva, respecto a este tema, sensible y delicado, adelantó el alcalde Roberto Neira a este medio, en entrevista concedida a Rubén Zúñiga, jefe del equipo de comunicaciones de El Gong Araucanía.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar