ANUNCIO DE AMPLIACIÓN DE ESTADO DE EXCEPCIÓN TUVO APOYO TRANSVERSAL: UDI ACUSA “DERROTA IDEOLÓGICA”

Respaldo transversal entre parlamentarios oficialistas y de oposición, tuvo el anuncio realizado por la vicepresidenta Siches, de ampliar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. No obstante, desde Chile Vamos pidieron ampliar las facultades a las Fuerzas Armadas.

Parlamentarios de oposición valoraron el anuncio de la vicepresidenta, Izkia Siches, para extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Según señaló la titular de Interior, la medida provocó la disminución de un 42% en los hechos de violencia, por lo que solicitarán al Congreso extender la presencia de las Fuerzas Armadas.

Diputados UDI destacan “derrota ideológica” del Gobierno

Al respecto, diputados que representan a La Araucanía y Bío Bío, Henry Leal, Sergio Bobadilla y Flor Weisse, calificaron el anuncio como una “derrota ideológica” de parte del Gobierno.

Si bien los parlamentarios gremialistas anunciaron que la Bancada UDI votará a favor de la prórroga, le exigirán al Gobierno que esta vez decreten un Estado de Excepción “sin letra chica”.

En ese sentido, aseguraron que la decisión demuestra la “tozudez con la que han actuado las actuales autoridades”.

“Si los hechos de violencia disminuyeron un 42% en menos de un mes, imagínense cuántos delitos, muertes y atentados terroristas se habrían evitado si es que el Ejecutivo no hubiese actuado con un sesgo ideológico desde que asumieron en el cargo”, criticaron.

“Estamos frente a una de las peores derrotas ideológicas del actual Gobierno, porque no fuimos solo nosotros los que les insistimos en la necesidad de mantener el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur”, dijeron.

Por lo mismo, Leal, Bobadilla y Weisse emplazaron al Presidente Boric a “dejar de bailar al ritmo de la extrema izquierda”.

“No solo resultaría paradójico, sino que también se convertiría en una derrota para el Gobierno, el hecho de que la prórroga del Estado de Excepción se apruebe con los votos nuestros y no con los de sus aliados, específicamente los del Partido Comunista, el Partido Socialista y el Frente Amplio”, apuntaron.

Chile Vamos pidió ampliar Estado de Excepción

Algo similar apuntó la diputada RN, Camila Flores, quien pidió aumentar las facultades a las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI.

“No sacamos nada con tener un estado de excepción meramente testimonial y que no le entregue reales facultades para lograr que estas personas sean procesadas por la justicia y sean definitivamente tratados como lo que son: terroristas que deben secarse en la cárcel”, fustigó.

“Me alegra que el Gobierno haya tenido que entender desgraciadamente a la mala, que con estas personas no se puede negociar ni dialogar, sino lo que hay que hacer es buscarlos reprimir legítimamente y tenerlos en la cárcel, porque es el único lugar donde los terroristas pueden estar”, agregó.

El senador de Evópoli, Felipe Kast, se sumó a los pedidos para ampliar la medida.

“Valoramos que el Gobierno se haya dado cuenta de lo grave que significaba dejar abandonada La Araucanía, de que hoy día sí estén dispuestos a apoyar el estado de Emergencia, a pesar de que en el pasado se negaron”, dijo.

“Lo único que pido a la ministra Siches, es que esta renovación no sea a medias tintas, que sea un Estado de Emergencia en serio, volvamos a recuperar el sentido común”, pidió.

Parlamentarios piden Estado de Excepción “sin letra chica”

Otro de los parlamentarios por la zona, Miguel Mellado, pidió un Estado de Excepción “sin letra chica”.

“Nosotros le vamos a sugerir que envíe un Estado de Excepción sin letra chica, que no sea acotado, para que efectivamente puedan seguir disminuyendo los hechos terroristas en la región de La Araucanía”, dijo.

Asimismo, pidió aumentar el equipamiento de la PDI y Carabineros, para investigar los ataques que se registran en la zona.

“Este Estado de Excepción debe ampliarse, pero completo, dejar a los militares para que ellos puedan definir las estrategias, y no darles las órdenes desde el Gobierno, porque no saben lo que sucede en La Araucanía desde Santiago”, sentenció.

Oficialismo adelantó apoyo al Estado de Excepción

Desde el oficialismo, por otro lado, se mostraron a favor de ampliar la medida, considerando la disminución en las cifras de ataques.

No obstante, insistieron en que lo consideran como una medida “complementaria” al Plan Buen Vivir y el diálogo que prometió el Gobierno con las comunidades.

“Respaldamos la decisión de la ministra de extender el Estado de Excepción, entendiéndolo solo como una medida complementaria al desarrollo del Plan Buen Vivir, que son las políticas que atacan los problemas de fondo”, señaló el diputado Diego Ibáñez.

“Sabemos que el Estado de Excepción solamente ataca el síntoma y no la enfermedad, pero ha ayudado a disminuir los hechos de violencia para implementar las políticas de fondo y no tensar el escenario de cara al objetivo del Gobierno, que es negociar estructuralmente con las comunidades mapuches para resolver un problema que se arrastra hace décadas”, agregó el parlamentario de Convergencia Social.

Califican de “apropiado” anuncio de Izkia Siches

Su par de Revolución Democrática, Catalina Pérez, apuntó también a las medidas complementarias que debe llevar el Gobierno.

CON INFORMACION DE: https://www.biobiochile.cl/

“Tal como ha señalado la ministra, la próxima semana conversaremos con el Gobierno y conoceremos en detalle cómo van los avances en restitución de tierras, en el desarrollo del Plan Buen Vivir y las conversaciones que se han sostenido con las comunidades”, dijo.

“Creo que es importante que haya apertura a conversar sobre todas las medidas que permitan que la gente en el wallmapu pueda vivir mejor”, cerró.

El diputado Jaime Sáez, también de Revolución Democrática, calificó de “apropiada” la decisión anunciada por Izkia Siches.

“Me parece que es una decisión apropiada, es una facultad del Gobierno que se está ejerciendo en propiedad”, valoró.

“Vemos con preocupación como algunos hechos de inseguridad han persistido, y, por lo tanto, lo que corresponde es una mayor y mejor coordinación entre las fuerzas de seguridad, el poder ejecutivo y al mismo tiempo profundizar las instancias de diálogo”, concluyó.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar