APROBADA EXTENSIÓN DEL ESTADO DE CATÁSTROFE

La solicitud presidencial contó con 93 votos a favor -eran requeridos 79-, 38 en contra y seis abstenciones. Será enviada ahora a trámite en la Cámara Alta, donde será vista esta misma tarde.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves la solicitud que el Presidente Sebastián Piñera hizo al Congreso Nacional para extender por 60 días más, hasta el 30 de septiembre, la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública que actualmente rige en el país como marco restrictivo para combatir la pandemia.

La petición, que contó con 93 votos a favor -de los 79 requeridos-, 38 en contra y seis abstenciones, será enviada ahora a trámite en el Senado, donde será vista esta misma tarde, consigna Cooperativa.

La medida constitucional fue promulgada por primera vez el 18 de marzo de 2020 por un lapso de tres meses, apenas dos semanas después de que se confirmara el primer contagio de Covid-19 en el país.

Desde entonces, la herramienta ha sido prorrogada en cuatro ocasiones por igual plazo de 90 días, la última vez el 11 de marzo pasado con finalización el próximo 30 de junio.

Este estado de excepción permite aplicar restricciones de movimiento y reunión, así como decretar cuarentenas, toques de queda y otras medidas que permitan evitar la circulación del virus.

En su solicitud, Piñera defendió que la aplicación del estado de excepción “ha permitido llevar a cabo una ejecución eficiente y coordinada” las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para el manejo y control de la enfermedad.

La solicitud del Presidente requiere de quórum simple para su aprobación, es decir, mayoría de los legisladores presentes.

El texto no deberá ser revisado en comisiones.


Paris anunció que se harán cambios al plan paso a paso y al toque de queda, junto con tomar en consideración la realidad de cada región y comuna.

ARGUMENTOS DEL EJECUTIVO EN LA SALA

Para refrentar los argumentos del Gobierno intervinieron en la Sala de la Cámara Baja los ministros de la Segpres, del Interior y de Salud, Juan José Ossa, Rodrigo Delgado y Enrique Paris, respectivamente.

Los secretarios de Estado remarcaron la necesidad de mantener la herramienta constitucional para dar continuidad a las políticas de ayuda a la población, así como en materia sanitaria, en un contexto donde aún hay una positividad importante y con la amenaza de nuevas mutaciones del virus, como la recién llegada al país, la “variante Delta”.

En respuesta a las diversas observaciones planteadas en el debate por parlamentarios, Paris anunció que se harán cambios al plan paso a paso y al toque de queda, junto con tomar en consideración la realidad de cada región y comuna.

Además, defendió que las medidas aplicadas en el país tienen una base científica y expresó su voluntad de reunirse periódicamente con las comisiones de Salud de la Cámara y del Senado para analizar y evaluar las acciones que se emprendan y su efectividad. “Estamos llanos a compartir nuestras propuestas y a corregir lo que se tenga que corregir”, afirmó.