La iniciativa recibió 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones. Volverá a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para la votación de indicaciones

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde en general el proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas.

En la votación de la Sala, la iniciativa obtuvo 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones (Pablo Lorenzini y José Perez).

En el caso de la DC, donde habían parlamentarios a favor y en contra de la iniciativa, finalmente Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Sabag fueron los que no se cuadraron con la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien había manifestado su apoyo a la despenalización del aborto.

El proyecto, que se encuentra en tramitación desde el 2018, fue ingresado por las diputadas Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (NT), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (CS).

La iniciativa busca modificar el Código Penal, con el fin de que el aborto decidido por la mujer deje ser delito -dentro de las primeras 14 semanas de gestación- y sin considerar causales, como la hace la actual normativa, que permite la interrupción del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.

El proyecto volverá a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género -donde fue rechazado previamente- para tratar las nuevas indicaciones. (Fuente: Cooperativa)

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar