APROBADOS LOS BONOS Y PRÉSTAMOS

Cámara aprueba proyecto de mejoras al IFE, nuevo Bono Clase Media y préstamo solidario: Queda listo para ser ley. El beneficio para la clase media contempla un bono de hasta $500 mil, mientras que al IFE podrán acceder hasta el 80% de la población más vulnerable.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que hace mejoras el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), crea un nuevo Bono para la Clase Media y crea un préstamo solidario para el mismo segmento, entre otros beneficios. Con esto, la norma que busca ayudar a la ciudadanía ante los efectos de la pandemia, quedó lista para convertirse en ley.

Esto luego del acuerdo que llegó el Gobierno con los parlamentarios de no ir al Tribunal Constitucional y permitir con ello la compatibilidad del bono con el IFE, lo que significa una inyección de recursos cercana a US$25 millones.

El texto considera un aumento de la cobertura del IFE del 60% al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, para todos quienes estén en fases 1 o 2.

La modificación fue efectuada en la Ley de Presupuesto para el año 2021, en lo referente al Fondo de Emergencia Transitorio.

Al bono de $100 mil, aprobado previamente por la Cámara, que beneficia a los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, con pensión igual o inferior a $408.125, se sumaron en el Senado a los pensionados por retiro programado y del sistema antiguo, lo que ahora fue ratificado.

Además se fijó que para efectos de medir la disminución de los ingresos, se considerará el promedio de seis meses del año 2019, con los mismos seis meses del año 2020 (segundo semestre).

Por otro lado, se incrementa el bono para transportistas de $350 mil a $500 mil y se establece Implementación de un sistema de reclamo administrativo para las personas cuyas solicitudes hayan sido rechazadas.

Fuente: Emol.com