ARAUCO ROJO: GUERRILLA SIN PIEDAD. ENCAPUCHADOS ARMADOS ARRASAN CON 31 INMUEBLES. PRESIÓN INDEBIDA AL PRESIDENTE ELECTO

NUESTRA POSICIÓN: El hecho de hoy, como muchos otros en la última década, será, sin duda, uno de los mayores problemas que deberá enfrentar el futuro Gobierno, el que desde ya debe analizar nuevas estrategias para enfrentar este estado de insurrección que se vive en las regiones del BioBío y de la Araucanía, considerando el fracaso que las últimas administraciones han tenido en el control eficaz de este flagelo que la coalición que encabeza Boric, se ha negado a calificar como terrorismo.

PROVINCIA DE ARAUCO (EL GONG).- Tras el ataque incendiario a cabañas del sector Lago Lanalhue de Contulmo, durante la tarde de este martes se confirmó que la cifra de inmuebles quemados ascendió a 31.

Además, se investiga la responsabilidad de un grupo de 10 encapuchados que se movilizaban en una camioneta negra, en lo que es uno de los atentados de mayor masividad en Democracia, en la denominada Zona Roja y que pone en alerta, especialmente, al Gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, quien no se ha pronunciado al respecto.

El caso, como muchos otros en la última década, será, sin duda, uno de los mayores problemas que deberá enfrentar el futuro Gobierno, el que desde ya debe analizar nuevas estrategias para enfrentar este estado de insurrección que se vive en las regiones del BioBío y de la Araucanía, considerando el fracaso que las últimas administraciones han tenido en el control eficaz de este flagelo que la coalición que encabeza Boric, se ha negado a calificar como terrorismo.

Sin embargo, atendida la claridad, prudencia y entereza con que está asumiendo cada uno de los aspectos contingentes de la vida nacional el Presidente electo, más que su coalición, seguramente tendrá la capacidad para enfrentar no sólo el conflicto mapuche, sino que, la guerrilla armada que se está  consumado bajo pretexto de las legítimas demandas del pueblo originario, hoy por primera vez, en la primera línea, ganada, en los estamentos más relevantes del Estado, lo que constituye un avance en lo político-administrativo, pero no una solución integral, que ha de seguir sirviendo como excusa detonante para la mantención, ojalá no perpetuación de la insurrección, que ni siquiera los sucesivos Estados de Excepción, han logrado controlar, peor aún, cada vez hay más violencia, destrucción y muerte.

Claro está que no se le puede pedir al Presidente electo, como lo ha hecho un gobernador regional, que solucione el problema enviando un delegado, lo que no corresponde y es una presión indebida; mucho menos erradicar de una plumada la crisis. Pero sí, estimamos desde este diario, convocar a la instalación de una política de Estado que, progresivamente, asuma como combatir este estado terrorista que han instalado unos pocos, con narcotráfico incluido, todo lo cual está lejos de lo que realmente aspiran las comunidades mapuches, que siendo mayoría, también, así como el país, están sometidas al imperio del terror, del temor permanente en una zona sin Dios ni Ley.

La prensa nacional e internacional, consigna en estas horas que la situación de violencia registrada durante la mañana de este martes afectó 18 inmuebles de veraneo, 8 de residentes, y 5 utilizadas por un cuidador. A esto se suma el robo de dos camionetas y una escopeta, sustraída de una de las casas atacadas.

Además, según se reporta se trata de 8 sitios del suceso diferentes, cada uno separado del otro por una distancia de 3 kilómetros aproximadamente. Dichos puntos están siendo investigados por Carabineros.

Según la información policial preliminar, los responsables serían un grupo armado con cerca de 10 encapuchados que se movilizaba en una camioneta negra.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar