ASOCIACIÓN DE AFP REITERA LA IMPORTANCIA DE PRESERVAR LOS ATRIBUTOS DEL ACTUAL SISTEMA QUE SON VALORADOS POR LA CIUDADANÍA

En su cuenta pública anual, la Asociación gremial reiteró que la propiedad individual de los fondos, el carácter heredable de estos y la libertad de elección entre administradores públicos y privados, mantienen sostenidamente la preferencia de los ciudadanos.

Tras un año marcado por la incertidumbre política, económica y sanitaria, la Asociación de AFP presentó los principales resultados de su gestión, marcada por los tres procesos de retiro anticipados de fondos previsionales y el dispar desempeño de los multifondos, producto de la incertidumbre política y económica que marcó el 2021.

Respecto de los retiros anticipados de ahorros previsionales, la gerente general del gremio, Constanza Bollmann, enfatizó que, en conjunto, los tres procesos significaron más de 27 millones 718 mil operaciones de pago, por un monto cercano a los 48 mil millones de dólares. En ese sentido, Bollmann hizo un llamado al gobierno recién electo a buscar maneras para recuperar ese desahorro, considerando que producto de esta política pública “existen más de 2,1 millones de afiliados sin saldo en sus cuentas y que, por tanto, se encuentran en una situación de precariedad que demanda del Estado una nueva responsabilidad”. Las más afectadas son las mujeres: más de un millón trescientas mil quedaron sin ahorros en sus cuentas.

Por otra parte, la ejecutiva señaló que las administradoras han realizado entre 1981 y 2021 inversiones que han dado como resultado una rentabilidad nominal acumulada de 16,8%. “En términos generales, la rentabilidad constituye el 79% del ahorro total acumulado para un afiliado que ha cotizado regularmente en los últimos 40 años”, detalló.

Durante 2021 los fondos A y B mostraron una rentabilidad positiva de 20,4% y 14,4% respectivamente, mientras que los fondos más conservadores sufrieron una caída histórica anual de -4,2% para el Fondo D y -7,4% para el E. “Lo sucedido con los fondos D y E refleja de qué manera la incertidumbre política afecta el desempeño de los fondos y, por tanto, la construcción de mejores pensiones”, enfatizó Bollmann.
Respecto a los cambios para el futuro sistema previsional, Bollmann reitero que “es urgente mejorar las pensiones”, encontrando una solución que atienda a las demandas ciudadanas y que mantenga los atributos del actual sistema que son valorados por la ciudadanía, como “que los trabajadores son dueños de sus ahorros y que, por lo tanto, esos ahorros deben poder ser heredados por sus familiares”. Además, destacó que es relevante que “cada persona pueda decidir si prefiere que sea un ente privado o público el que administre y gestione sus ahorros previsionales”. Y, por último, que exista una Pensión Básica Universal que “cubra las necesidades básicas y que sea un monto garantizado financiado por el Estado”. 

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar