ATENCIÓN PREFERENTE PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES INTESTINALES AVANZA A SEGUNDO TRÁMITE

Aquellos que padecen colitis ulcerosa y mal de Crohn han denominado a esta norma como “ley No Puedo Esperar” haciendo referencia a la urgencia de utilizar el baño.

Por unanimidad y sin debate, los senadores despacharon a la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal, promueve su conocimiento y la no discriminación.

La norma iniciada en moción de los integrantes de la Comisión de Salud, los senadores Rabindranath Quinteros, Carolina Goic, Ena Von Baer, Francisco Chahuán y Guido Girardi, fue informada por el titular de ésta en Sala.

Así el legislador Quinteros explicó los males que se vinculan a las enfermedades intestinales como es la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, y cómo los pacientes demandan no ser discriminados cada vez que solicitan acceder a baños.

Cabe consignar que el objeto del proyecto es asegurar el respeto a la dignidad humana y al derecho a la no discriminación de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales, así como promover su conocimiento.

Con ese fin, “las personas con diagnósticos de enfermedades inflamatorias intestinales u ostomizadas tendrán derecho a acceder libremente a baños o servicios públicos, así como a los que cuenten el comercio en general y los organismos del Estado. Ninguna persona u organismo podrá condicionar de modo alguno el libre acceso al baño, a los pacientes que se identifiquen como tales”.

Asimismo, se establece que “la persona o establecimiento que arbitrariamente prive a una persona del derecho establecido, será sancionado con una multa de 1 a 4 UTM. Será competente de ello el Juzgado de Policía Local que corresponda al lugar de los hechos”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar