La representante del Presidente Gabriel Boric en la Región, Giovanna Moreira, asistió al complejo fronterizo para fiscalizar instalaciones y liderar hito de Normalización de Fronteras en nuestra región

(Domingo 12.05.2022) Autoridades regionales, encabezadas por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira y el Gobernador Regional, Patricio Vallespin, en compañía del Cónsul de Argentina en Puerto Montt, José Andrés Basbus, junto a funcionarios de los servicios de Unidad de Pasos Fronterizos, Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Migraciones y la Policía de Investigaciones (PDI), realizaron hito de apertura del Paso Cardenal Samoré, en el marco del Plan de Normalización en las Frontera.

Con un despliegue en todo país, la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública habilitó las fronteras para el turismo y otros servicios, lo que normalizará el tránsito entre nuestros países vecinos con la apertura de 22 complejos fronterizos de 40 que existen a lo largo del país.

Para Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, la normalización del Paso Fronterizo Cardenal Samoré, es un hito importante para la región.

“Hoy se normaliza nuestro paso Cardenal Samoré junto a otros 21 pasos más a lo largo de Chile. Es un hito importante luego de dos años difíciles para nuestro país producto de la pandemia, donde tuvimos que adaptar varias medidas sanitarios y preventivos, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico e  incluso el cierre de fronteras con nuestros países vecinos, como el caso de Argentina”, explicó la autoridad.

La autoridad explicó que la normalización de este complejo, representa un trabajo coordinado para aportar al desarrollo de la región. “Este complejo fronterizo es el más importante del sur de Chile y uno de los más relevantes de nuestro país, su normalización representa el trabajo coordinado y un gran esfuerzo entre ministerios y el Gobierno Regional, para aportar a la economía de nuestra región, principalmente a las industrias del turismo, gastronomía y hotelería”, agregó la Delegada Presidencial Regional.

En tanto, para el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, este es un hito histórico. “El segundo paso más importante de Chile, lo que reactivará la actividad económica de la zona y la Región de Los Lagos. Las dotaciones de Servicio Nacional de Aduanas de Chile, Servicio Agrícola y Ganadero, SAG y Policía de Investigaciones de Chile ya están funcionando regularmente y disminuyendo los tiempos de espera. Se estará evaluando semana a semana el cómo se puede ir haciendo el trámite más eficiente, siempre considerando los resguardos a los protocolos sanitarios”.

Las máximas autoridades regionales realizaron una fiscalización en terreno para velar por el correcto funcionamiento del Plan de Normalización en las Fronteras que comenzó a operar en tres de los cuatro pasos de nuestra región.

En tanto Claudia Pailalef, Delegada Presidencial Provincial de Osorno, informó que el Complejo Fronterizo Samoré abrió sus puertas de 08.00 a 18.0 horas para la entrada de Transportes de Carga y Buses, en tanto el horario para los vehículos particulares es de 08.00 a 14.00 horas.  

“Hago un llamado a prepararse para realizar el viaje, están disponibles las plataformas para todos los formularios que se necesitan. Es importante también seguir cuidándose, usar la mascarilla y respetar la distancia social”, agregó Pailalef.

Luis Cárdenas, Seremi de Economía, valoró el aporte de la normalización del Paso Cardenal Samoré para la economía. “Volvemos a tener intercambio comercial con nuestros hermanos en la República Argentina, recordemos que este es un paso muy importante para la región. En 2019 pasaron cerca de 90 mil vehículos y 1 millón 200 mil personas, por lo que con esto volvemos a tomar la actividad económica sobre todo en sectores tan golpeados como la gastronomía y el turismo”, explicó.

La actividad contó además con la presencia del diputado por el distrito 25, Héctor Barría; el prefecto inspector de la Policía de Investigaciones, Gastón Herrera, el concejal de la comuna de Puyehue, Cesar  Sáez y directores regionales de los servicios controladores. 

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar