AUTORIDADES VISITAN EL IDIC EN EL MARCO DE SU ROL EN LA NUEVA LEY DE CONTROL DE ARMAS

  • La institución tendrá una responsabilidad fundamental al realizar pruebas a las armas que ingresan al país a fin de garantizar su trazabilidad y con ello ayudar a prevenir delitos.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, visitó el Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) para inspeccionar la forma en que se realiza el control y trazabilidad de las armas, pertrechos, bastimentos y sistemas de defensa que ingresan al país, tanto para el Ejército como la sociedad civil.

La visita se enmarca en la reciente promulgación de la nueva Ley de Control de Armas que incorpora una serie de modificaciones que hacen más estricta la legislación en materia de posesión, tráfico y utilización de armas de fuego. La normativa, publicada hoy en Diario Oficial, prohíbe las armas adaptadas, de fogueo o juguete y los silenciadores.

En la actividad participaron, además, los subsecretarios de Interior, Juan Francisco Galli, Prevención del Delito, María José Gómez, el jefe de Gabinete del ministro de Defensa, Javier Coopman, además del director General de Movilización Nacional (DGMN), general de Brigada Patricio Carrillo y el director del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército, Coronel Francisco Silva.

Durante la jornada, las autoridades recorrieron la “Delegación 11” cuya dependencia controla las armas que ingresan al país y aquellas que se van a destrucción e identificación.

Tras la visita, el ministro Delgado valoró la integración de la información sobre las armas que permitirá la nueva normativa y señaló que “es muy importante decir que en el IDIC se hacen las pruebas balísticas de todas las armas que ingresan a Chile y en este lugar cada arma se dispara en una prueba que se llama la huella limpia, donde se saca el ADN de cada una de las armas legalmente inscritas que ingresan a Chile por aduana. Ese ADN y la huella sucia, que es la investigación toda vez que las armas son ocupadas en algún delito a lo largo de Chile y que tienen las policías, a partir de hoy esa información va a comenzar a integrarse y estar disponible para investigar y no como ocurría hasta hace un tiempo atrás que cada institución tenía su propia información”.

Del mismo modo, la autoridad destacó que, con la publicación de la nueva ley, “estas armas que se pueden adaptar, que las policías pueden periciar y que los modelos están identificados, van a ser consideradas armas de fuego. Es decir, un importador que quiera traer a Chile armas de fogueo va a tener que pedirle a la DGMN que certifique que esas armas puedan venir al IDIC para hacer la inscripción y mientras no exista el reglamento para esos efectos, esa importación va a quedar prohibida y no se va a poder traer a Chile este tipo de armas de fogueo”.

Por su parte, el Director General de Movilización Nacional, general de Brigada Patricio Carrillo, comentó que la nueva Ley de Control de Armas entrega mayores herramientas. “Esto nos presenta nuevos desafíos, por ejemplo, nos ha llevado a coordinar acciones con la Fiscalía para tener en un corto tiempo quiénes están en el registro de condenas para que podamos limitar e impedir que las armas caigan en ellos, así como también cancelar algún tipo de permiso”.

Acerca del IDIC

El Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) se creó en 1911 y entre sus funciones se encuentra certificar la calidad de armas, municiones y sus accesorios, como pistolas, revólveres, carabinas, rifles, fusiles, escopetas, municiones, cartuchos industriales, repuestos de armas, máquinas, entre otras.

Además, certifica la calidad de explosivos, artificios pirotécnicos, productos químicos y otros, así como también el desarrollo de peritajes.

Por otra parte, el IDIC participa en la Comisión Internacional Permanente (CIP) para la prueba de armas de fuego portátiles, en representación del Estado de Chile junto a países como Alemania, España, Francia, Reino Unido, la Federación Rusa e Italia, entre otros.

Su casa matriz se encuentra en Santiago y cuenta con sucursales en Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó y La Serena.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar