Autos, camiones y tecnología destacan en segunda subasta electrónica 2021 de Aduanas

•         Se desarrollará entre en 22 y el 24 de septiembre, la Clave Única es requisito para inscribirse, y el plazo para pagar las garantías que permiten participar en las pujas vence el 20 de este mes.

País, El Gong . En pleno desarrollo está el proceso de la nueva subasta electrónica de Aduanas, que en su segunda edición de este año pone 155 lotes a disposición de los interesados.

Entre los productos destacados están 87 vehículos,  8 buses, 4 camiones tolva y 1 camión grúa, todos ellos sin restricción de circulación. Además,  se ofertarán teléfonos celulares, y 6 lotes con camas multifuncionales de alta tecnología.

La subasta se realizará en formato completamente electrónico entre el 22 y el 24 de septiembre próximos a través de la página www.subastaaduanera.cl , en la que ya es posible revisar el detalle de los lotes, así como las condiciones y notas importantes para poder participar.

Autoridades regionales y de Aduanas se dieron cita en la Empresa Puerto de Iquique para mostrar parte de los lotes que serán subastados.

El Delegado Presidencial de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó la subasta desde la perspectiva del avance asociado a la digitalización que impulsa el gobierno. Asimismo, valoró que la gestión sea desde Iquique para todo el país, “lo cual también da cuenta de la descentralización y de los esfuerzos que hace la aduana iquiqueña para generar ingresos en favor de las arcas fiscales”.

El Subdirector Administrativo de Aduanas, Gustavo Poblete, señaló que “la pandemia nos ha dejado grandes oportunidades de mejora. Entre ellas, el Servicio comenzó un proceso tecnológico con el que hemos avanzado en materia de subastas electrónicas. Esto nos permitió ampliar el horizonte de personas a las que participan estas subastas.  Cuando eran presenciales llegábamos a las 200 o 300 personas, en cambio en este nuevo formato, estamos llegando a las 6 mil. Además, aumentamos la recaudación fiscal, lo que como Servicio dependiente del Ministerio de Hacienda es sumamente relevante porque incrementamos los montos recaudados para proyectos de carácter social que son tan necesarios hoy. Además, en esta ocasión por primera vez logramos descentralizar la subasta aduanera y por esa razón llegamos hasta la región de Tarapacá para presentar la subasta.”

Por otro lado, el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, indicó que “es una subasta muy atractiva tanto por la cantidad de lotes como  por las mercancías que se están subastando. Son 155 lotes. Entre ellos  hay 100 vehículos, de los cuales 87 son  automóviles y 3 camiones tolva. Destacan 8 buses nuevos, en muy buenas condiciones. Por otro lado, tenemos  teléfonos celulares, y otro tipo de tecnología. Estamos muy contentos porque es una subasta que se centraliza en Iquique, pero que al ser electrónica permite una participación masiva.”

Entre las características importantes de esta subasta se mantienen como elementos de seguridad el uso de la Clave Única para poder acceder al sitio y la exigencia del pago de garantías previo a realizar cualquier puja, correspondiente al 20% del valor inicial del lote. El plazo para el pago de estas garantías vence el 20 de septiembre a las 8:00 hrs.

En esta ocasión todas las mercancías tienen como gestora a la Aduana de Iquique. Desde el Servicio informaron que “una de las virtudes de la subasta electrónica es que, pese a que en esta ocasión los productos están almacenados en la Región de Tarapacá, es posible visitar electrónicamente el catálogo y participar desde cualquier lugar en la subasta. Los únicos requisitos son la inscripción previa  y el depósito de las garantías  48 horas antes del inicio del remate.”

La segunda edición 2021 de la Subasta Aduanera se realizará en dos etapas: la primera entre el  22 de septiembre a las 08:00 hrs. y el 23 de septiembre a las 10:00 hrs. La segunda etapa se abrirá el 23 de septiembre a las 10:00 hrs., para concluir el 24 a las 12:00 hrs.

LOTES DESTACADOS

Tal como ocurrió en la versión de agosto, se espera alto interés en alguno de los 87 lotes de automóviles que se pondrán a disposición del público. El vehículo con la postura inicial más baja está en el lote N° 9. Se trata de un Toyota,  modelo RACTIS, año 2009, que tiene una postura mínima de $91.000. Mientras tanto, el auto con la postura mínima más alta está en el lote N°99 y corresponde a un Renault, modelo Captur, año 2019 con un mínimo de $1.368.000.

Las posturas mínimas más altas de todo el proceso, están en los lotes 152, 153 y 154, con $4.559.000 cada uno, para un camión grúa y dos camiones tolva, respectivamente.

Finalmente, existen 6 lotes con 2 camas multifuncionales cada uno. Las camas son modulares y tienen la particularidad de que sus veladores contienen sistemas de audio incorporados, conexiones eléctricas de USB, mesa plegable, caja fuerte, y un sillón masajeador.    Cada uno de estos lotes tiene una postura mínima de $115.000.

Cabe destacar que la primera versión de la subasta aduanera online se realizó en diciembre de 2020 con un total de 54 lotes. La recaudación en ese evento llegó a $540.439.312 y participaron en ella 950 personas.

La segunda versión se desarrolló entre el 11 y el 13 de agosto del 2021. Se subastaron 90 lotes, con una recaudación fue de $328.698.000. Allí destacaron las adjudicaciones de 30 vehículos gestados por la Aduana de Iquique. En conjunto, los  vehículos acumularon 662 postores y se adjudicaron en $138.598.000.

El proyecto Subasta Electrónica de Aduanas busca incrementar la cantidad de personas a las que alcanza con sus tradicionales remates, poniendo  a disposición productos diversos a precios muy convenientes.  Además, aumenta su capacidad de gestión de mercancías, disminuyendo  los costos de la logística de las subastas presenciales, además de los tiempos y valores de almacenaje.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar