Bajo crecimiento, alta inflación y expectativas: los temas que preocupan a senadores

Los integrantes de la Comisión de Hacienda expresaron sus inquietudes por las perspectivas para los próximos dos años y analizaron los riesgos de inflación sumados a la baja inversión y crecimiento.16 de diciembre de 2021

El último Informe de Política Monetaria del año trajo noticias poco alentadoras para los próximos dos años. Si bien el presidente del Banco Central, Mario Marcel confirmó que 2021 ha mantenido una senda de fuerte expansión, entre 11,5 y 12,0%, las perspectivas para 2022 y 2023 no son auspiciosas.

El IPOM de diciembre proyectó que la economía crecerá entre 1,5 y 2,5%, y entre 0,0 y 1,0%, respectivamente. Esto sumado a una alta inflación y una menor inversión genera un cuadro de gran preocupación por lo que algunos senadores y senadoras comenzaron a indagar sobre los riesgos de una eventual recesión.

De acuerdo al Banco Central “la inflación total se mantendrá en torno a 7% por algunos meses, para luego comenzar a descender hasta ubicarse en 3% dentro del horizonte de política de dos años. Agrega que, en el corto plazo, la proyección se revisó al alza respecto de septiembre pasado, respondiendo al sostenido dinamismo de la actividad y del gasto, la depreciación adicional del peso, el aumento ya registrado de los precios de la energía y otros precios volátiles y el efecto de la indexación”.

El Informe sostiene que, hacia el mediano plazo, un supuesto clave para la convergencia de la inflación a la meta es la resolución de los desequilibrios que presenta la economía. El escenario central de proyección supone que, durante los próximos dos años, el tipo de cambio real (TCR) se mantendrá por sobre sus promedios de los últimos 15 y 20 años.

El senador Carlos Montes, afirmó que “tenemos un escenario de inflación fuerte en América Latina y el mundo pero cuando se trata de explicar el componente interno quisiera saber cómo se abordan los cuellos de botella…hay un tema de las expectativas y eso aumenta las presiones”.

El senador Juan Antonio Coloma afirmó que “hay un fuerte componente interno de la inflación y la pregunta es cuánto tiempo estiman que seguirá la tasa alta. Cuándo podríamos volver al rango meta o una tasa coherente y si hay riesgo de recesión”.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón, presidenta de la instancia, también consultó sobre “las proyecciones de la inversión a la baja para 2022 y 2023 y como la inversión pública no logrará compensar el impacto de esa reducción”. Asimismo, expresó su preocupación por los impactos de una “inflación permanente”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar