Los senadores RN de las Comisiones de Hacienda y Trabajo, José García Ruminot y Rodrigo Galilea, respectivamente, lideran la propuesta de esa bancada de anticipar la entrada en vigencia de la Pensión Garantizada Universal (PGU) e incrementar su monto –para llegar a lo menos a $200 mil- a partir de mayo.
Galilea dijo que “es imprescindible generar medidas de apoyo para los sectores más vulnerables, más aún cuando uno de los temas centrales del debate público son las pensiones”.
La bancada de senadoras y senadores de Renovación Nacional dio a conocer una propuesta de alivio económico con foco en los pensionados y pensionadas del país porque, “si bien el Gobierno ha anunciado un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para reajustar el ingreso mínimo mensual, hasta ahora no conocemos ninguna medida que favorezca a este amplio sector de nuestra sociedad, que sin duda requiere de ayuda”.
Así lo explicó el integrante de la Comisión de Hacienda, José García Ruminot quien, junto al senador Rodrigo Galilea, lideran la propuesta del comité que reúne a 12 legisladores y busca anticipar la entrada en vigencia de la Pensión Garantizada Universal (PGU) e incrementar su monto a partir de mayo.
El senador García precisó que el planteamiento obedece a la falta de medidas en favor de los pensionados para compensar efectos de alta inflación y consta de dos ideas centrales: reajustar la PGU a partir de este mes a 200 mil; y anticipar su entrada en vigencia, también a mayo, para lograr una cobertura estimada de 2,2 millones de personas.
Agregó que “El Gobierno ha anunciado un acuerdo con la CUT para reajustar el ingreso mínimo mensual, el que valoramos porque va en la dirección de que puedan recuperar parte del poder adquisitivo que se va perdiendo con una altísima inflación, pero hasta ahora no conocemos ninguna medida que favorezca a los pensionados y, por eso, los 12 senadores de Renovación Nacional proponemos estas dos iniciativas”.
El miembro de la Comisión de Hacienda precisó que “la primera apunta a que PGU, que hoy es de $185 mil, se reajuste para llegar a $200 mil”. Añadió que “cuando se creó la PGU se fijó en ese monto para que fuera superior a la línea de pobreza y hoy, como consecuencia de la alta inflación, la línea de pobreza ya no está en $176 mil, como entonces, sino sobre los $194 mil, por lo que es de toda justicia aumentar su monto a lo menos a $200 mil.”
La segunda medida propuesta, también respecto de la PGU, “es que se anticipe su entrada en vigencia para todas aquellas personas que debieran empezar a recibirla a partir de agosto, considerando las dificultades sociales que está suponiendo el complejo panorama de la economía”, explicó García.
El miembro de la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado, Rodrigo Galilea, en tanto, añadió que “en medio del complejo escenario económico, es imprescindible generar medidas de apoyo para los sectores más vulnerables, más aún cuando uno de los temas centrales del debate público son las pensiones”. El integrante de la Comisión de Trabajo dijo que “como hemos echado de menos iniciativas que ayuden a las personas de más de 65 años, le hemos propuesto al Gobierno estas dos acciones concretas y fácilmente ejecutables que beneficiarán a cerca de 2,2 millones de personas y que podrían ponerse en marcha en mayo.”.
Más noticias
Encuentro con Bachelet, fortalece candidatura de Patricia Rada Salazar a Gobernación Regional
Con intervención ciudadana recuerdan el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Saesa invita a disfrutar la celebración de Fiestas Patrias en familia y con seguridad