BANCO CENTRAL, FUERTE AJUSTE: SUBE TASA EN 125 PUNTOS BASE Y LA LLEVA A 4%

Fotografía: La Tercera

Además, el instituto emisor envió un mensaje más restrictivo que el de la última reunión, afirmando que la TPM se ubicará “por sobre su nivel neutral nominal durante gran parte del horizonte de proyección”.

Este fuerte ajuste en el estímulo monetario es el segundo consecutivo de esta cantidad de puntos base, por lo que en dos reuniones ya se ha incrementado la tasa rectora en 250 puntos base, pasando de 1,5% a 4%. Estos dos movimientos son los más importantes desde que existe TPM nominal, en agosto de 2001 y, contando cuando la tasa era real (es decir, descontada inflación) fue el mayor salto desde los 550 puntos base que se subieron en 1998, en medio de los coletazos de la crisis asiática y rusa, según adelanta esta tarde, La Tercera.

Este es además es el cuarto incremento consecutivo de la TPM y da cuenta de la fuerte preocupación que existe en las autoridades para aminorar la escalada inflacionaria que se ha visto en los últimos meses.

“El Consejo prevé que la TPM seguirá aumentando en el corto plazo, ubicándose por sobre su nivel neutral nominal —aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%— durante gran parte del horizonte de política monetaria. Esto ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado, los que han contribuido al rápido aumento de la inflación. Con ello la brecha de actividad se cerrará gradualmente, colaborando a que la dinámica inflacionaria reciente no tenga un impacto persistente sobre el proceso de formación de precios. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este, y sus implicancias para la evolución futura de la TPM”, señaló el Banco Central en su comunicado.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar