El diario electrónico “El Gong”, cumple hoy, 13 de septiembre sus 21 años de servicio, repotenciándose en la Araucanía; seguir sirviendo a la macro región centro-sur- Patagonia, y con un renovado equipo ejecutivo. Conozca las innovaciones del diario digital pionero de regiones en Chile.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 21-anos-de-historia-1024x576.png

Hace exactamente a las 00.00 horas de un día como hoy, un 13 de septiembre de 2000, salía al aire, tras mucha expectación ciudadana, el diario www.elgong.cl”, bajo la inspiración del periodista fundador, su familia, técnicos informáticos recién egresados de la Universidad de la Frontera, ex alumnos del creador en la Escuela de Periodismo de la misma casa de Estudios y, especialmente, de entonces comunicadores sociales (hoy, periodistas colegiados), que se adhirieron generosamente a este proyecto.

Previamente, EL GONG, fue un semanario (papel) en blanco y negro, que dirigió el periodista fundador Gustavo Cid Asenjo, bajo la gerencia de Leny Mardorf González, junto al mismo equipo de colaboradores antes mencionados.

El avance tecnológico hizo que Cid Asenjo, tras la salida (marzo de 2000) del primer diario electrónico de Chile, El Mostrador, iniciará el proyecto radicado en Temuco “a puro ñeque”, como se dijo y se supo, entonces, en la ciudad capital de La Araucanía. Lo que se ha mantenido hasta ahora.

Y así avanzó, marcando hitos periodísticos. Comenzaba su historia, la que progresivamente se fue ampliando, gracias a la cobertura y cantidad de lectores que tenía en la región que lo vio nacer, en la macro región sur y en casi un centenar de países del mundo, seguidores que aún conserva.

Se fundó “www.elgongloslagos”, un par de años después, en Puerto Montt.

formato antiguo

Ciertamente que bajo una línea editorial independiente, pluralista, sin sesgos y libertad de expresión, sin que se rinda pleitesía profesional a nada, ni nada, sólo a la vocación y autonomía, EL GONG, ha tenido altos y bajos, pero se ha mantenido siempre vigente, presente en los acontecimiento que hacen noticia, historia y desarrollo, comunicación con el mundo, donde residen temuquenses, puertomontinos, talquinos y patagónicos, por ejemplo.

La tecnología y los escenarios del tiempo, de forma natural, van cambiando y hoy, al cumplir sus 21 años de existencia, El Gong, mantiene su impronta y se ha dispuesto a renovarla, bajo el liderazgo de la familia fundadora y de un equipo ejecutivo, profesional y técnico que, no cabe dudas, también tiene a ELGONG, en sus venas y el corazón.

Es así como uno de sus co-fundadores, el profesor y empresario Guillermo Mansilla Vera, socio fundador de esta nueva etapa, se hace  cargo desde hoy 13 de septiembre de 2021, de  la Dirección Ejecutiva de esta empresa. En tal condición. “Memo”, conocido y apreciado en Temuco, en tanto persona, profesional del deporte de competencia y ahora también empresario, conducirá los destinos de este medio que ha modificado la estructura de su portal maestro para integrar a EL GONG ARAUCANÍA y también EL GONG LOS LAGOS, como se puede observar en una de las gráficas.

El fin principal, requerido y “extrañado”, como lo dijo el alcalde de Temuco, Roberto Neira, es reposicionarlo o bien, mejorar su cobertura periodístico-comercial en La Araucanía.

Mansilla Vera, estará acompañado en la Gerencia  de Operaciones por el administrador de empresas y comunicador social, Rubén Zúñiga Duhart: por Leny Mardorf González, en la administración general; Gabriel Sepúlveda López, periodista, en PRENSA y del director fundador, antes mencionado.

A su vez, el equipo directivo que comandará Guillermo Mansilla, cuenta con el soporte técnico de Javier Barría Vera, en la edición y producción, así como del ingeniero en administración de empresas y asesor informático, Rodrigo Poblete.

Así, entonces, bienvenidos, al EL GONG, del Siglo 21.

Y gracias por seguir estando con nosotros, desde hace 21 años.

Mayor agradecimiento a nuestros iniciales colaboradores.