BOCHORNOSO: Suspenden sesión de la Convención. Denuncian negligencia y desinterés del gobierno

Sin condiciones técnicas para la primera sesión. Irresponsabilidad gubernativa...

Los constituyentes salieron del ex Congreso en Santiago para reclamar por la falta de micrófonos, televisores y cámaras para poder incomunicarse entre las salas. Acusan responsabilidad del Gobierno por no tener los lugares bien implementados.

Con una hora y media de retraso, la segunda sesión de la Convención Constitucional fue suspendida sin ser iniciada, ya que -acusan algunos constituyentes- las salas donde debían estar no contaban con el equipamiento necesario sanitario ni audiovisual para poder trabajar.

En primera instancia, la sesión estaba prevista para las 15:00 horas de este lunes, sin embargo, cerca de las 16:30 de la tarde varios constituyentes comenzaron a acusar deficiencias en las salas donde debían sesionar, reporta estar tarde Cooperativa. 

De acuerdo a varias voces al interior de la Convención, las salas no estaban habilitadas con los equipamientos audiovisuales, como cámaras, televisores y micrófonos, para poder intercomunicarse entre los constituyentes que se iban a situar en los diferentes lugares donde estarían emplazados, tanto en el Palacio Pereira como el ex Congreso de Santiago. 

La citación quedó para este martes a las 10:00 horas, informó el constituyente Mauricio Daza (D28).

En las afueras del ex Congreso Nacional. Convencionales formulan declaraciones tras fracaso ¿forzado?, de la primera sesión de la CC.

Se apunta al secretario ejecutivo de la de la unidad administrativa Convención Constitucional, Francisco Encina, por su presunta responsabilidad por no tener la infraestructura dispuesta para esta jornada.

“Estas salas tenían que estar habilitadas y eso no fue posible, de ahí fuimos a una sola sala para poder sesionar, para poder tomar la decisión. La sesión fue suspendida por la mesa, en acuerdo con las personas que están, decidieron suspenderla hasta mañana para dejar tiempo a que estas situaciones, que debieron haber estado resultas hace meses o una semana, se resuelvan”, dijo el constituyente Jorge Baradit.

Beatriz Sánchez, constituyente por el Distrito 12, catalogó la situación como “frustración” a través de sus redes sociales, y explicó que “no hay condición ni sanitaria ni técnica para poder sesionar. La Mesa de la Convención Constitucional resuelve bien y decide suspender la sesión de hoy”, agregando que “la responsabilidad es del Gobierno, que hace semanas sabía que comenzábamos hoy y no había ni sistema de video ni audio habilitado”.