El Mandatario aseguró que la ministra de Defensa, Maya Fernández, «tomó todas las medidas que estaban a su alcance cuando recibió la alerta de vulnerabilidad (…) Pero, el hackeo ya se había producido».
El Presidente Gabriel Boric dio por finalizada su gira en Estados Unidos, que lo llevo a representar a nuestro país en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas y a una serie de encuentros bilaterales con distintas naciones del mundo.
Es bajo este contexto que el Mandatario se refirió al hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto, el cual desencadenó la filtración de 400 mil correos electrónicos.
En ese sentido, el jefe de Estado aseguró tener la «certeza» de que la ministra de Defensa, Maya Fernández, «cuando recibió la alerta de una vulnerabilidad, no de un hackeo, tomó todas las medidas que estaban a su alcance y destinó los recursos necesarios para fortalecer los sistemas de seguridad, pero el hackeo ya se había producido».
Además, Boric también se refirió a la renuncia del general Guillermo Paiva, quien dejó la jefatura del Estado Mayor Conjunto tras la filtración de los 400 mil mails, durante la noche de este jueves.
«A mí me parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad. Fue una renuncia que él puso sobre la mesa. Respecto a mayores responsabilidades, hay una investigación en curso», aseveró el Mandatario.
Asimismo subrayó que «estamos trabajando como Estado en conjunto con todos los comandantes en jefe (…) para resguardar el interés nacional. En eso pueden tener total certeza de que vamos a estar a la altura y que las instituciones van a funcionar».
Más noticias
Saesa certificó a vecinos de Hualaihué en técnicas básicas de instalaciones eléctricas domiciliarias
Boric enfrenta denuncia por supuesto acoso sexual y su defensa alega que fue víctima de acoso sistemático
René Saffirio Gana la Gobernación de La Araucanía