BORIC Y MENOR PARTICIPACIÓN DE LA INDUSTRIA EN ECONOMÍA CHILENA: NO SE PUEDE ECHAR LA CULPA A PIÑERA, LAGOS O BACHELET

Este martes el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su segundo día de gira participó en un desayuno junto al Comité de Comercio Argentina-Chile.

Durante la actividad, el Mandatario señaló que “los desafíos son muchos, la crisis climática, la pandemia, los desafíos migratorios, pero lo que me interesa plantear aquí, es que tenemos la posibilidad de iniciar un ciclo de colaboración ascendente”.

“Cuando digo iniciar, quiero ser cuidadoso porque no estoy diciendo iniciar desde cero, acá nosotros como política de Estado, estamos comenzando nuestro mandato con base en lo que hicieron los que nos antecedieron”, agregó.

Asimismo, dijo que “el último año el intercambio comercial entre Argentina y Chile aumentó significativamente, lo cual es una muy buena noticia y ese no es un logro que pueda atribuirse a mi administración, por supuesto”.

“Creemos que es posible avanzar hacia un ciclo de colaboración y estabilidad basado en la promoción del multilateralismo y del desarrollo productivo con enfoque transversal de género y poniendo en el centro la protección del medioambiente. Cómo equilibramos el desarrollo de la industria y la protección del medioambiente es un desafío dificilísimo”, manifestó.

“Ayer conversaba con el gobernador de Mendoza y me contaba la experiencia que tuvieron allá a propósito de la minería y del Chubut, donde tuvieron protestas muy fuertes y donde o se logró ese equilibrio. Nosotros también en Chile estamos en proceso de discusión respecto de nuestro modelo de desarrollo y necesitamos encontrar ese equilibrio y ese es un debate que tiene que incorporar a todos los sectores de la sociedad”, comentó.

Reactivación de la economía

Por otra parte, el Boric aseguró que “queremos contribuir con nuestro granito de arena a crear las condiciones que nos permitan reactivar nuestras economías. En el caso de Chile la economía viene estancada hace muchos años, la productividad viene estancada hace muchos años y eso no es culpa de un gobierno o de otro, tiene que ver con una cuestión más profunda, tiene que ver con un modelo de desarrollo que cumplió su ciclo, que está agotado”. 

“La industria de Chile ha disminuido su participación en la economía de manera significativa en cerca de 10 puntos desde el año 2000 hasta la fecha, y eso uno no le puede echar la culpa a Piñera, Lagos o a la presidenta Bachelet, es un problema mucho más estructural”, afirmó.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar