7 puntos para entender el conflicto Rusia-Ucrania. El futuro de la OTAN. Vladimir Putin no es de izquierda ni comunista, esa apreciación es uno de los mayores equívocos ideológicos contemporáneos. 

1 Los análisis geopolíticos actuales deberían en primer lugar admitir que los conflictos internacionales no sólo se desarrollan en el interior del capitalismo sino que no constituyen apertura alguna a proyectos de emancipación.

2 El imperialismo norteamericano es responsable de distintos genocidios y crímenes a lo largo de todo el planeta y en el caso latinoamericano su poder es aún más tangible y mortífero.

3 Esta situación sigue sosteniendo una perspectiva inerte en cierta izquierda : “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Mantra muy pregnante durante la guerra fría.

4 La actual situación en el conflicto con Ucrania actualiza este problema ya propio del siglo XXl: ¿ser de izquierda debe o no, tener en cuenta las consecuencias o resultados que se desplegarán tarde o temprano en los pueblos y sujetos afectados?

5 Sostengo –y por este motivo asumo algunas críticas muy fuertes de personas que respeto– que lo hecho hasta aquí por Putin terminará fortaleciendo el aparato militar occidental como así también a la OTAN y su despliegue, y provocará que los países que aún no han ingresado se decidan a hacerlo.

Y lo más grave es que implicará enormes castigos que aumentarán la pobreza para el pueblo ruso ya muy golpeado, y una catástrofe humanitaria para el pueblo ucraniano, ya no sólo para las milicias nazis que todos querríamos combatir.

6 Que las derechas ( algunas) vean en Putin a un comunista contemporáneo y que parte de la izquierda vea en su nacionalismo bélico a un aliado para la liberación, constituye uno de los mayores equívocos ideológicos contemporáneos.

Si hoy en día la izquierda es difícil, es porque siempre debe hacerse cargo del realismo de las consecuencias y los resultados.

7 Los líderes hegemónicos del mundo juegan en el tablero del capitalismo –no por fuera de él–, mientras que los pueblos y la vida, una por una, son sacrificadas en este juego. 

FUENTE: PAGUINA 12

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar