Brigadista de Conaf confiesa lo que hay más allá del fuego. Un testimonio-advertencia, ante el verano seco que viene y la política minimalista del Gobierno

Todo surgió a raíz de un llamado de Conaf a brigadistas a postular por las vacantes disponibles. CONAF no quiere pagar lo que corresponde y ello es grave si se considera el daño catastrófico de los incendios forestales en la macro zona sur del país.

Poco a poco se acerca el verano y con ello, un aumento considerable de incendios forestales que afectan a la región de La Araucanía, por lo cual, hace unos días, desde Conaf hicieron un llamado a brigadistas a postular para ocupar las cerca de 100 vacantes disponibles para completar las 26 brigadas necesarias para poder abarcar este compleja época del año.

Ante esta noticia, un ex brigadista (no quiso revelar su nombre por temor a represalias) que acusó no ser tenido en cuenta por Conaf para ser parte de una de las brigadas, se contactó con El Gong para dialogar y dar a conocer, según él, los factores que influyen en la baja cantidad de postulaciones para combatir los incendios forestales. Este diario tiene su identificación, pero bajo reserva profesional, omite su identidad.

En primera instancia, se presenta como miembro de la Brigada Heliataque. Desde muy pequeño le gustaba la labor de bomberos, le encantaba jugar con carros bombas. A través de un familiar que era brigadista forestal, se interesó y quedó fascinado con la unidad de helicópteros. Él señala que sus inicios como brigadista fue trabajando en carros y hachero, lo que le llevó a aprender de los mejores instructores de la región. En base a su formación, señaló que la esencia de un brigadista es mucho entrenamiento, trote, buena alimentación e hidratación.

Al hablarnos de su experiencia en esta labor, nos comentó que “he combatido los dos últimos grandes incendios en Valparaíso, uno en Puerto Montt que fue de gran magnitud y como no olvidar el incendio de la Reserva Nacional China Muerta” y que ha trabajado “como brigadista forestal, tanto como en incendios y rescate aéreo”. Finalmente nos comenta que ha combatido en nuestro país con españoles, rusos, chinos y brigadistas de Estados Unidos.

Al ser consultado respecto a que hacen los brigadistas en sus bases, primeramente nos responde “lo que ganamos en términos económicos no es un dineral”, posteriormente nos comenta que ellos estudian sus especialidades para entregar un mejor servicio a la comunidad. Por las mañanas se habla de situaciones de cuidado en incendios y durante el día comentan tácticas de combate.

Respecto a las posibles causas o factores del bajo número de brigadistas para la temporada de verano, primero hizo énfasis en lo económico: “Yo ingresé ganando $250.000, pero con horas extras llegaba a los $300.000, sacándome la cresta como se decimos los chilenos, me lo pasaba de incendios en incendios, incluso ya no tenía vida ni polola” señaló el entrevistado. Además nos comenta que existen trabajadores forestales chilenos trabajando en España siendo remunerados por un monto similar o superior a los 2 millones de pesos, cifra muy desigual a la que se paga en Chile que alcanza los $330.000, pero con horas extras se redondea a $400.000. “El sueldo mínimo en Chile para un brigadista debería ser de un millón de pesos” finalizó detallando el ámbito económico.

En segundo término, el bombero forestal señala que “muchos de los brigadistas con experiencia han querido volver, pero les han cerrado la puerta en la cara desde Conaf debido a quejas por derechos laborales (…) a ellos les conviene gente nueva” sentenció.

Finalmente agrega otros dos factores, el primero una posible “tormenta de fuego a Chile” o el “fenómeno de la niña” advirtiendo preocupación por un verano seco y con condiciones climatológicas que podrían afectar el trabajo de los brigadistas y como segundo factor, “el miedo a la causa mapuche” ya que en la madrugada del pasado sábado 6 de noviembre, una instalación de Conaf en Lautaro fue objeto de atentado incendiario: “este hecho estaba advertido por parte de los mapuches hace seis años atrás” señaló el brigadista.

Imagen del ataque incendiario a Helipuerto de la brigada “Hotel 91” de Conaf el pasado 6 de noviembre del 2021.

Cerrando la conversación, el brigadista sentenció que “no hay personal por los bajos sueldos y el miedo a la causa mapuche” y advirtió un posible caos: “se viene con todo esta temporada de verano, no quieren recibir a gente con experiencia (…) hay pocas brigadas activas y esto significará trabajo doble para bomberos que no están capacitados para una emergencia forestal grande”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar