Buscan prohibir la prórroga de arriendos de viviendas fiscales

La resolución aprobada por la Cámara también solicita al Ejecutivo la adopción de medidas para regular sus condiciones de mantenimiento.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 950, por intermedio de la cual se solicita al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, se disponga la prohibición de la prórroga de arriendos de viviendas fiscales. La iniciativa pide, además, regular sus condiciones de mantenimiento.

El texto es de autoría de la diputada RN Aracely Leuquén. Allí recuerda que el beneficio de arriendo de inmueble fiscal permite a personas naturales y jurídicas solicitar el uso y goce de un inmueble. Ello se verifica mediante un contrato de arriendo que establece el propósito del requerimiento, la renta a pagar, las obligaciones de uso del inmueble y el plazo.

Precisa que el plazo de arrendamiento de los bienes raíces fiscales está determinado por decreto ley. Este especifica que no podrá estipularse por períodos superiores a cinco años, si se trata de inmuebles urbanos. Ahora, la limitante llega a los 10 años, en el caso de los rurales.

Sin embargo, el artículo 77 del citado decreto autoriza que, antes del término del contrato, la dirección podrá prorrogar el uso del inmueble. Por ello, son innumerables las viviendas en el país que se adjudican un arriendo por periodos de tiempo superiores a lo que la ley autoriza. Esto deja a miles de familias que requieren el beneficio, sin posibilidad de utilizarlo.

Igualmente, se sostiene que, al contar con estas viviendas por años, se produce un deterioro evidente por el uso y no conservación de sus dependencias.

En tal plano, se estima necesario crear las condiciones de mantenimiento y mejoras de las viviendas fiscales. Esto, considerando que se han recibido por término de contrato inmuebles en precarias condiciones. Dicha situación hace imposible volver a entregarlas en arriendo a familias para vivir en condiciones óptimas.

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar